Yolanda Díaz cierra la reforma del subsidio del paro con CCOO y UGT: «Esto no es una paguita»

La vicepresidenta segunda y los secretarios generales de CCOO y UGT han firmado un acuerdo de diálogo social que allana su aprobación en el Congreso

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y los secretarios generales de CCOO, Unai Sordo (i), y de UGT, Pepe Álvarez, firman el acuerdo para reformar el sistema de protección asistencial por desempleo, este miércoles en la sede del Ministerio de Trabajo, en Madrid. EFE/ Fernando Alvarado

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha firmado junto a los secretarios generales de los sindicatos CCOO y UGT el acuerdo para reformar el nivel asistencial de protección por desempleo, que incluye medidas como la mejora de las cuantías del subsidio, la compatibilización de la prestación contributiva con el empleo o la simplificación del acceso.

«Firmamos este acuerdo con la responsabilidad de llegar a acuerdos valientes que beneficien a la mayoría de la clase trabajadora», ha dicho Díaz tras rubricar el acuerdo, de cuatro páginas, y de reivindicar el Ejecutivo de coalición del que forma parte como «el Gobierno de la clase trabajadora». «Esto no es una paguita. Es un derecho de las personas trabajadoras», ha abundado.

Actualmente, cerca de 765.884 personas reciben este subsidio, cuya cuantía representa el 80 % del indicador de rentas múltiples (Iprem) -fijado en 2023 en los 600 euros-, es decir, unos 480 euros mensuales. La nueva propuesta eleva el porcentaje de este indicador, ascendiendo en los primeros seis meses al 95 % del Iprem (unos 570 euros mensuales, 90 euros más), bajando al 90 % en los seis meses siguientes, para situarse el resto del periodo, hasta completar un máximo de 30 meses, en el 80 % como en la actualidad.

Tanto Sordo como Álvarez han celebrado el acuerdo para esta reforma, después de que el Real Decreto-Ley que aprobó el Ejecutivo en diciembre, necesario para acceder al cuarto pago de los fondos europeos, decayera con el voto en contra de Podemos. Entonces, el proceso fue tan rápido que no hubo una verdadera negociación con los agentes sociales, sino que únicamente se produjo una consulta.

El líder de UGT ha asegurado estar «satisfecho» por un acuerdo «que beneficia a trabajadores y a empresas», por lo que ha reclamado que las fuerzas políticas en el Congreso permitan su aprobación.

Por su parte, Sordo también ha celebrado la firma de esta pacto con el Gobierno, ya que va a mejorar la vida de mucha gente y, también, favorecerá la consecución del pleno empleo. «Es un gran acuerdo, que hacemos un llamamiento a ratificar en sede parlamentaria y que entre en vigor cuanto antes», ha insistido.

Del acuerdo no han formado parte las patronales CEOE y Cepyme, que han dicho en un comunicado que «no se ha producido una verdadera negociación», sino que se ha tratado de un «proceso de consulta», que además carece de «memoria económica».

De hecho, apuntan que la premura en la firma «responde más a una estrategia política ante las elecciones del próximo domingo que a la voluntad de alcanzar un acuerdo real».

Sin embargo, Díaz, a pesar de que el pacto sea bipartito entre el Gobierno y los sindicatos, ha agradecido a ambas organizaciones empresariales su colaboración y aportaciones al acuerdo, a pesar de no rubricarlo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp