Indukern logra lo impensable: crecer en España

El grupo catalán prevé lanzar este año 20 nuevos productos en el mercado de los fármacos genéricos

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El Grupo Indukern que fundó José Luis Díaz Varela, un gallego afincado en Barcelona alabado por el propio presidente Artur Mas y figura destacada del empresariado catalán va viento en popa.

La compañía dedicada a la venta química fina ha conseguido crecer en el último año no sólo en el extranjero, sino también a nivel nacional, donde la situación económica se resiente. “En España, todas nuestras actividades han crecido en 2012”, ha explicado orgulloso el hijo de Díaz Varela, Raúl, que ha tomado las riendas de la empresa familiar aunque su padre mantiene la silla presidencial.

Crecimiento a tres bandas

De las tres firmas de la multinacional –Indukern, Calier y Kern Pharma– la última, dedicada a la fabricación y distribución de fármacos genéricos, ha experimentado un importante crecimiento en el mercado español ya que el 80% de sus ventas se destinan a llenar las estanterías de las boticas españolas.

Pero no es la única. Carlier, especializada en productos de uso veterinario, ha experimentado una subida de las ventas en el mercado nacional del 2% e Indukern que distribuye productos químicos ha crecido un 6% gracias, en parte, al impulso de nuevos negocios como el de aromas y fragancias.

Mantener el tipo en España y en el extranjero

El conglomerado ha conseguido una facturación consolidada al cierre de 2012 de 676 millones de euros, el 4,1% más que un año antes. En 2011, los ingresos ascendieron a 761 millones. “Pero estos datos eran agregados no consolidados”, han detallado fuentes de la compañía.

El beneficio del grupo Indukern ha seguido en la línea de 2011. “Hemos tenido una evolución positiva. Se mantiene en el mismo nivel que los 65 millones del ejercicio anterior”, ha explicado el vicepresidente de la multinacional.

Indukern vende un 55% de su producción en mercados extranjeros y el 45% restante en España. La idea de cara el futuro es mantener la actividad en ambos ámbitos sin desatender el mercado nacional donde todavía existe margen de crecimiento, sobre todo en el lanzamiento de nuevos genéricos. “Esperamos este año lanzar 20 productos al mercado. De hecho en estos meses ya hemos sacado más de 15. No queremos desaprovechar las oportunidades en España donde cada año vencen patentes”, detalla Díaz Varela.

Inversiones

En su apuesta fuerte por España, Indukern ha realizado tres importantes inversiones. Ha ampliado la planta de Kern Pharma en Terrassa (Barcelolna) con nueve millones de euros y cuyas obras están previstas que acaben a finales de este año.

Además, esta empresa familiar ha comprado el Centro Europeo de Empresas e Innnovación en León por 2,7 millones de euros para la fabricación de vacunas destinadas a la salud animal y por último,l ha renovado las instalaciones de Sentmenat (Barcelona) para lo que ha destinado 2,5 millones de euros.

La compañía que prefiere tomarse las cosas con cautela tras estos años de crisis asegura que de momento, como grupo, no hay previstas nuevas inversiones.

Con el foco en China

A nivel internacional, los países que han experimentado una mayor evolución han sido Brasil y Rusia y recientemente la compañía catalana se ha abierto paso en China.

“Nuestra voluntad es cubrir los huecos del mapa en los que no tenemos actividad ahora. No descartamos establecernos en el mercado asiático pero si es este año o no dependerá de las ventas”, señala sobre los planes de expansión el hijo del creador de la firma. Díaz Varela asegura que se valora la apertura de nuevas filiales pero que no hay nada cerrado todavía.

Los resultados positivos del grupo repercutirán en la plantilla. Actualmente Indukern emplea a 1.800 trabajadores y espera a lo largo de este año aumentar la plantilla hasta los 1.900. Los objetivos de cara al cierre del presente ejercicio son seguir con la senda de crecimiento entre un 5% y un 10% cada año.

Economía Digital

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