Seat apunta al cliente maduro con una línea de vehículos todocamino

El fabricante español presenta confirma un SUV para 2016, presenta el prototipo 20V20 y baraja un tercer coche

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Seat buscará quitarse la vitola de marca para el público joven con una nueva línea de vehículos todocamino o SUV, esto es, un cruce entre jeep y turismo. La filial del grupo Volkswagen trabaja en una triple línea: comercializará su primer coche para el público maduro en 2016, baraja otro más pequeño y ha presentado el 20V20, un prototipo SUV coupé en la Feria del Automóvil de Ginebra.

La nueva estrategia permitirá acercarse a un cliente «más maduro, que quizás nació en los años 50, pero que aún se siente joven«, ha señalado Jürgen Stackmann, presidente de la filial de Volkswagen. Asimismo, la nueva línea de todocaminos permitirá desarrollar la marca. «El SUV de 2016 prepara el cambio», ha abundado el ejecutivo.

La nueva estrategia ya se sustancia en el volumen de ventas. Seat ya vende más León que Ibiza, la otrora enseña de la automovilística española. En 2014, el vehículo que imita a los coches de carreras superó al Ibiza en 4.000 unidades por primera vez en la historia. Seat lee los resultados como la palanca de cambio de la marca y apuesta por leonizarse, en palabras de Stackmann.

Visión 2020

La restilización de Seat se ha hecho evidente en el Motorshow de Ginebra, una de las ferias automovilísticas líderes en el mundo. La marca española ha presentado el 20V20, una propuesta de todocamino deportivo de diseño estilizado. El prototipo representa «la visión a medio plazo de Seat, que prevé atraer a un conductor más maduro».

La máquina, que Seat aún no ha decidido aún si fabricará, competiría con el Nissan Qashqai y el Audi Q3. Aún con todo, la marca con sede en Martorell (Barcelona) recuerda que los SUV copan una de cada cinco ventas de coches en España, lo que «demuestra que es un mercado que crecerá».

Cifras

Mientras, las cifras de enero y febrero también infunden confianza a una marca que aún presenta desequilibrio en sus libros. Las ventas de Seat crecen a un ritmo del 49% en España, cuando el mercado se expande sólo al 26%. «Somos la marca líder en porcentaje acumulado desde principio de año», indica la empresa.

Ahora, el fabricante insta al Gobierno a mantener el plan PIVE de ayudas al automóvil para seguir estimulando la industria. «España no ha alcanzado el punto óptimo de mercado, que serían 1,2 millones de unidades vendidas al año», ha valorado Jürgen Stackmann. Cabe recordar que en 2014 se matricularon 855.308 coches en España. En este sentido, la séptima ronda del plan PIVE –dotada con 175 millones de euros– entró en vigor el lunes. Según Seat, las ayudas públicas «aumentan la recaudación de IVA y matriculaciones, contribuyen a la mejora del medio ambiente y modernizan el parque de coches español, uno de los más antiguos de Europa».

Economía Digital

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