La falta de extraordinarios ensombrece el año récord de Seat

El fabricante español Seat ganó 281 millones de euros en 2017, el 21,3% más que el año anterior sin tener en cuenta la venta de la financiera a Volkswagen

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A Seat sólo lo frena la sombra del año anterior. El fabricante español del Grupo Volkswagen cerró un 2017 con récord en ventas y facturación. Uno de los mejores ejercicios de su historia, pero ganó menos dinero. El motivo: la falta de ingresos extraordinarios, que en 2016 sí que existían y dispararon las ganancias hasta los 903 millones de euros por la venta de la financiera VW Finance España Volkswagen. Sin la operación corporativa, la marca ganó el 21,3% más que en 2016, al embolsarse 281 millones.

La empresa con sede en Martorell alcanzó la mayor facturación de su historia, hasta los 9.552 millones de euros, el 11,1% más que los 8.597 millones del año anterior. El incremento llegó impulsado por los 468.400 vehículos entregados, el registro más alto desde 2001.

La clave: el rendimiento del Seat Ateca, el nuevo SUV, que cerró el ejercicio con 78.700 coches puestos en circulación. A pesar del boom, dos clásicos mantienen el liderato entre los modelos de Seat. El León volvió a ser el coche más vendido y alcanzó los 170.000 vehículos, el 2,9% más que en 2016. Su hermano pequeño, el Ibiza, cerró 2017 con 152.300 automóviles nuevos en circulación, el 0,6% más que en 2016.

Seat: «2017 es un año para estar feliz, pero no satisfecho»

Con apenas un mes en el mercado, el Seat Arona –el SUV pequeño– alcanzó las 6.700 unidades vendidas. 

Además, la disminución del peso del Seat Ibiza –el modelo más barato de la marca– frente a otros automóviles de mayor precio, como el Seat Ateca, el León y el Arona motivó una mejora del margen. «Ha sido un año de récord, el resultado es para estar feliz pero no satisfecho», matizó el presidente, Luca de Meo.

En la primera ocasión que la firma trasladó la presentación de resultados fuera de Cataluña, la compañía presumió de consolidarse como el primer exportador del país. El 81,1% del volumen de negocio fue en el exterior, con el mercado alemán como destacado líder –más de 102.000 unidades comercializadas–. En España, el crecimiento fue del 23,1% hasta los 95.100 coches.

Carles Huguet

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