Volkswagen recorta 1.000 millones

El grupo alemán anuncia una reducción de las inversiones para 2016 a causa del fraude de las emisiones

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Volkswagen ya está pasando la tijera. Lo avisó su presidente, Matthias Müller, poco después de asumir el cargo: «Revisaremos todas las inversiones». Todas las marcas y fábricas del grupo se echaron a temblar. Y el grupo está empezando ya a concretar estos recortes. VW ha anunciado este viernes que recorta en 1.000 millones de euros sus inversiones para 2016.

Mediante un comunicado, el gigante alemán ha explicado que ha decidido rebajar sus inversiones para el próximo año de los 13.000 millones de euros a 12.000 millones. Los recortes afectarán a las inversiones en fábricas, equipos y personal, aunque no ha concretado todavía exactamente en qué centros.

Un escenario de volatilidad

VW se enfrenta a un futuro de incertidumbre después de que se destapase el fraude con las emisiones de NOx, que afectan a unos 10 millones de coches diésel del grupo en todo el mundo. «Operamos en tiempos de incertidumbre y volatilidad y debemos responder a ello», ha justificado Müller.

Los recortes podrían no quedarse en esos 1.000 millones. El presidente de Volkswagen ha reiterado que «cualquier inversión que no es absolutamente necesaria será cancelada o pospuesta».

Sin embargo, la marca protege, de momento, las inversiones estratégicas. VW incrementará en 100 millones la inversión en tecnologías de conducción alternativa y eléctrica y digitalización. «No cometeremos el error de ahorrar en nuestro futuro», ha dicho Müller.

¿Garantizadas en Seat?

Volkswagen tiene previstas inversiones por 4.200 millones de euros en España en los próximos cinco años, 3.300 de las cuales se destinarán a la fábrica de Seat de Martorell. El presidente de la marca española ha asegurado que las inversiones están garantizadas, y también lo ha hecho Müller, según ha asegurado el ministro de Industria, José Manuel Soria.

Desde Seat afirman que continúan estando tranquilos ya que consideran las inversiones en Martorell como estratégicas. La primera gran inversión se inicia en diciembre, con la nueva línea para fabricar el nuevo Ibiza, y los nuevos lanzamientos de la marca están asegurados, según fuentes de la marca.

Xavier Alegret

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