El afloramiento de economía sumergida hace subir la recaudación fiscal

Hasta octubre, los ingresos de Hacienda han aumentado el 4,8%, muy por encima del crecimiento de la economía

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La recaudación de impuestos ha crecido un 4,8% hasta octubre, gracias en parte al afloramiento de economía sumergida, según ha manifestado el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, en el Senado.

Este crecimiento, que en el caso del IVA ha sido del 8,2% –6,7% en términos homogéneos en relación al mismo periodo del año anterior– supera de lejos el de la economía. Se trata de un fenómeno «que tiene que ver también» con el afloramiento de economía sumergida, según el secretario de Estado.

Bases imponibles

Las bases imponibles de todos los impuestos llevan cuatro meses seguidos de ampliación, lo que significa que la actividad económica se va expandiendo.

Es más, el incremento de las bases imponibles en el tercer trimestre se cifra en el 3,2%, casi un punto por encima del aumento registrado en el primer semestre del año.

Previsiones prudentes

En esta línea, Ferre explicó que las previsiones sobre ingresos incorporadas en los Presupuestos Generales del Estado de 2015 están diseñadas de una forma “prudente y conservadora”, para garantizar la senda de consolidación presupuestaria comprometida con la Unión Europea.

Las cuentas públicas contemplan un crecimiento del PIB del 2% que hará posible un crecimiento de los ingresos tributarios del 5,4%, ligeramente por encima de los niveles actuales.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp