Sólo Chile y Malta invierten tan poco como España en vivienda pública

stop

El Estado apenas dedica un 0,01% del PIB a subvenciones a la vivienda, según datos de la OCDE

Paseo de la Castellana de Madrid. Fuente: EFE

Barcelona , 08 de febrero de 2017 (19:00 CET)

España es uno de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que menos subvenciones destina a la vivienda. Según la base de datos que ha lanzado este organismo junto a la Comisión Europea (CE), el Estado español solo reserva el 0,01% del PIB a este tipo de políticas, lo que le coloca a la altura de Chile y Malta y muy lejos de Reino Unido (1,41%) o Finlandia (0,82%).

El objetivo de este proyecto  es impulsar el diseño de políticas que mejoren el acceso a la vivienda así como atajar la carencia de hogar y por tanto la exclusión social. En España, los precios de las viviendas en las zonas metropolitanas atractivas, están en alza y suponen la mayor parte del presupuesto de las familias, según explican desde la OCDE.

Al respecto, la comisaria de Empleo y Asuntos Sociales, Marianne Thyssen, ha asegurado a través de un comunicado que disponer de datos fiables "es el primer paso para desarrollar políticas eficaces". 

La mitad de viviendas, en propiedad

Las cifras de la OCDE revelan que prácticamente la mitad de los españoles (49'7%) tienen una vivienda en propiedad, una cifra superior a la de Francia, Reino Unido o Alemania. Aunque por detrás de Italia y países como Rumanía, donde el porcentaje de propietarios asciende casi al 100%, según los últimos datos disponibles, de 2014.

El resto del mercado español de la vivienda lo componen las personas con hipoteca (28%) y las alquiladas (12,4%).