Javier Pacheco, tras anunciarse su elección como secretario general. ED

Javier Pacheco, nuevo secretario general de CCOO en Cataluña

stop

El sindicato CCOO abre una nueva etapa y elige como secretario general en Cataluña a Javier Pacheco, perteneciente a la federación del metal

Barcelona, 05 de abril de 2017 (21:08 CET)

Cambios en la estructura de Comisiones Obreras (CCOO) en Cataluña. El congreso del sindicato deja a Javier Pacheco como secretario general tras ganar con el 91,45% de los votos. Finalmente, Pacheco ha sido el único candidato que se ha ofrecido a dirigir la organización desde el puesto de mayor responsabilidad.

Su candidatura ha obtenido el apoyo de 556 delegados, mientras que ha habido 51 votos en blanco y uno nulo, según ha informado CCOO. En total, se han registrado 477 votos a favor, que representan el 94,8 % de los votos, 13 votos en contra y 13 abstenciones.

Con este giro, cambia perfil en el mando de CCOO Catalunya. Pacheco es afiliado a ICV, formación de izquierdas no independentista que actualmente forma parte de las confluencias vinculadas a Podemos en España y a Ada Colau en Cataluña. Además, el metalero se caracteriza por ser un sindicalista clásico, que prefiere centrar su discurso en la renovación y en los objetivos para lograr avances laborales.

Javier Pacheco: su elección como secretario general representan un cambio en las tesis de la organización sindical

En los últimos ocho años, la dirección del sindicato había sido distinta bajo la dirección de Joan Carles Gallego. El economista siempre acercó a la organización a las tesis soberanistas. Lo hizo junto con Josep María Àlvarez (UGT), con quién se sumaba a las movilizaciones promotoras de la independencia y del derecho a la autodeterminación.

En sus primeros años, con una crisis profunda, Gallego participó en las huelga generales y se movilizó, entre otras causas, contra la reforma laboral. No obstante, tras la recuperación económica, viró su discurso y lo alineó con el argumentario rupturista. Ahora, queda ver cómo sera la actuación de Javier Pacheco al frente de CCOO en esta nueva etapa.

En declaraciones a los medios de comunicación presentes, Pacheco ha asegurado que dedicará sus esfuerzos a "la reconquista" de derechos sociales y laborales perdidos al considerar que ha llegado el momento de "romper el discurso dominante y disputar la hegemonía a la desigualdad". "Se trata no sólo de luchar y de resistir, sino también de pasar a la ofensiva. Hay que combatir la precariedad que nos quieren dar como normal, el precariado, y nosotros la queremos erradicar porque no es normal, es una anomalía que hay que afrontar", ha aseverado.

La nueva comisión ejecutiva será elegida el próximo jueves, día que cierra el cónclave. El trabajador forjado en Nissan de Zona Franca deberá hacer equilibrios, ya que tiene entre sus filas a afiliados independentistas y a federalistas. Queda ver quienes le acompañarán en la comisión ejecutiva. Montse Ros, responsable durante años de la federación de Enseñanza, podría ser una de ellas.