Esperanza Aguirre enfrenta el respaldo que ha dado a Ignacio González. EFE/Emilio Naranjo

Esperanza Aguirre niega cualquier relación con Francisco Correa

stop

Aguirre afirma que nunca ha hablado con Francisco Correa y que además el exconcejal López Viejo, implicado en la trama, le mintió y engañó "constantemente"

Barcelona, 20 de abril de 2017 (18:00 CET)

Esperanza Aguirre asegura que no conocía a los 'cabecillas' de la Gürtel. La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid ha añadido que ni siquiera ha hablado jamás con el líder de la trama, Francisco Correa. Además, la lideresa ha añadido durante su declaración como testigo en la vista oral del juicio que investiga el caso que tampoco sabía que los actos a los que asistió cuando era presidenta de la región los organizaba el acusado.

En su intervención se ha desmarcado en varias ocasiones de la organización de dichos eventos a los que acudía por "razones políticas y de oportunidad". En ese momento Aguirre ocupaba la presidencia de la Comunidad de Madrid (2003-2012), por lo que no se "ocupaba de la logística" ni tampoco "tenía competencia en contratación", ha señalado al respecto. Asimismo, también ha asegurado que "no dio instrucciones de si se contrataba o no con esas empresas", en alusión a las compañías que dirigía Correa.

​"No me he ocupado nunca, ni creo que se haya ocupado nunca ni un presidente autonómico, ni un ministros, ni un alcalde", ha destacado la dirigente en varias ocasiones al insistir que era el gabinete técnico de presidencia el organismo competente de escoger las propuestas de diversas consejerías y, en última estancia, sí era ella la que decidía si acudía o no a los actos propuestos.

Declaración Aguirre: sostiene en que no tenía competencia en las contrataciones de empresas de la Gürtel

Sobre los regalos que recibía al ocupar el cargo de máxima responsabilidad, Aguirre ha afirmado que "cuando son de valor los devuelvo, cuando son propagandas, libros o chocolates se lo quedan el gabinete o la secretaria", con intención de descartar cualquier especulación de una posible contraprestración con las sociedades del cerebro de la Gürtel. 

El tribunal juzga a los 37 acusados por la primera época (1999-2005) de actividades del caso de corrupción. Uno de ellos, el exviceconsejero de presidencia de la comunidad, Alberto López Viejo, también ha sido objeto de preguntas para Esperanza Aguirre. Al respecto, ha afirmado que éste no era una persona de su "confianza", sino alguien que tenía experiencia en la organización de actos del PP.

La portavoz popular en el consistorio ha ido más allá y ha asegurado que su relación con López Viejo no era buena ya que le mintió y le ocultó información. Lo hizo, según sus palabras, "constantemente" cuando, por ejemplo le llamó "en relación al articulo de Interviú", ha destacado la expresidenta. Este reportaje desgranaba cómo las personas vinculadas al partido obtenían presuntamente los contratos de administraciones. 

Preguntas sobre Ignacio González... a la salida del juicio

A la salida del juicio, Aguirre ha sido preguntada por la detención de Ignacio González -su sucesor en 2012 cuando ella dejó el cargo- sobre la que ha reconocido estar "conmocionada", tanto por lo sucedido como por "el calvario que está pasando y el que le queda por pasar porque la justicia es muy lenta en España".

No obstante, no se considera responsable de la gestión de su sucesor al frente del gobierno regional ni tampoco ha querido responder a si renunciará a su acta de concejal. Actualmente este es el único cargo público que ostenta.