Los países mediterráneos debaten hoy en Barcelona el futuro de su relación

La reunión, a la que asisten máximos representantes diplomáticos de la región, es la primera de estas características desde 2008

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Unión Europea y España han convocado hoy a los países de la ribera sur del Mediterráneo para tratar algunos de los temas más candentes que afectan a la región. Entre los asuntos que abordarán, se espera que lleguen a consensos sobre cuestiones como la amenaza del terrorismo yihadista, la inmigración o la seguridad energética.

Esta es la primera reunión de estas características, entre ministros de Exteriores de la UE y de los vecinos del sur del Mediterráneo, desde 2008. El conflicto entre Israel y Palestina y las problemáticas en torno a éste, ha sido uno de los factores que ha dificultado la cooperación euromediterránea en los últimos años.

Amplia asistencia

Asisten a este encuentro los máximos representantes de la política exterior de los 28 países de la Unión Europea, con la excepción de Grecia (que envía a un secretario de Estado), Reino Unido (que estará representado por un director general), Irlanda, Bulgaria, Finlandia y Lituania.

De los socios de la ribera sur del Mediterráneo, no han sido invitados los representantes de Siria ni de Libia, debido a los conflictos que atraviesan ambos territorios. Ha sido confirmada la presencia de los ministros de Exteriores de Argelia, Túnez, Egipto, Palestina, Jordania y Líbano. También participará en el encuentro el representante marroquí, Salahedine Mezouar, y el viceministro de Israel.

Medidas de seguridad

La importante presencia internacional, así como la participación en el encuentro del presidente español, Mariano Rajoy, y su homólogo en la Generalitat, Artur Mas, han puesto el foco de atención mediática en Barcelona. Los Mossos de Esquadra han preparado un dispositivo de seguridad especial, acorde con el nivel antiterrorista y tras verse la ciudad en el punto de mira después de la desarticulación de una célula terrorista en la última semana.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp