stop

ERC niega haber difundido las palabras de Bonvehí, quien pedirá a la Fiscalía que investigue la filtración

Barcelona, 14 de abril de 2017 (19:00 CET)

El independentismo es una versión inversa de Fuenteovejuna: nadie se hace responsable de la grabación al número dos de la ejecutiva del Pdecat. El coordinador organizativo, David Bonvehí, había dicho en un encuentro con cuadros de la formación que si el referéndum fuera derrotado, su partido elegiría a un candidato “autonomista”.

Sus dichos fueron difundidos por Eldiario.es, y pese a que el dirigente matizó sus palabras, la polémica estaba servida.

Pero el conflicto no hacía más que empezar: desde el Pdecat se señaló que dos dirigentes de ERC serían responsables de la filtración. Más concretamente se trata de Mireia Estefanell (portavoz del partido en el ayuntamiento de Manresa) y Pere Culell (excandidato de los republicanos en la capital del Bages), quienes compartieron la cena en la que Bonvehí dijo sus famosas palabras.

El Pdecat señaló a dos dirigentes de ERC como responsables de la filtración

El diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà reconoció que en la conversación se escuchan las voces de Estefanell y Culell, pero negó que hayan sido los responsables de la grabación. “Lo he oído y es evidente que Esquerra nunca hubiera filtrado nada. Por ética sería absurdo que ERC filtrara una grabación en la que salen voces de dos militantes, sería una tontería", ha asegurado a Catalunya Ràdio.

Si se trata de echar culpas, ERC lo tuvo claro: dijo que la responsabilidad ha sido de “los enemigos del referéndum” en Cataluña.

Bonvehí pedirá a la Fiscalía que investigue quién fue el autor de la filtración

En el Pdecat no quieren que la sangre llegue al río, pero tampoco dejarán que el problema quede sin resolver. Bonvehí anunció que el martes 18 se presentará en la Fiscalía para que identifique al autor de la grabación “y al responsable de su distribución”.

"Creo sinceramente que la independencia no se gana así, sino con lealtad y confianza entre los independentistas y también entre partidos que compartimos gobierno y hacemos juntos un proceso", ha reflexionado el secretario de organización del partido.