La banca comienza a delatar a clientes con cuentas en el exterior

stop

Las entidades se preparan para informar a Hacienda sobre el domicilio fiscal de clientes con cuentas en el extranjero 

  Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, en una imagen de archivo / EFE

Madrid , 01 de noviembre de 2016 (10:54 CET)

La banca española comenzará a informar a la Agencia Tributaria del domicilio fiscal de sus clientes a partir del próximo año. Las entidades financieras deberán identificar la residencia fiscal de quienes tengan titularidad o control de las cuentas y trasladar esos datos a Hacienda, que quiere estrechar el cerco sobre los españoles con cuentas en el exterior.

Las entidades tendrán de plazo hasta mayo de 2017 para trasladar los datos a la Agencia Tributaria sobre el nombre de los titulares, cuentas y saldos, de acuerdo con el Real Decreto aprobado por el gobierno de Mariano Rajoy para reducir el fraude fiscal de los ahorradores con cuentas en el exterior.

Intercambio Estados Unidos

El ministerio dirigido por Cristóbal Montoro también comenzará a cruzar los datos disponibles en España con los de Estados Unidos para perseguir a los propietarios de cuentas en territorios con baja tributación.

Delaware, en Estados Unidos, es uno de los estados de baja o escasa tributación que atrae fortunas de medio mundo y que comienza a colaborar con el intercambio de información con otros países, raíz del acuerdo Facta, que firmó Estados Unidos y España, entre otros países en 2013.

La información aportada por la banca será utilizada por la Agencia Tributaria para corroborar información de forma automática con administraciones de otros países entre los que se incluyen Irlanda, Reino Unido, Italia Luxemburgo, Austria o Estados Unidos.

Herramientas informáticas

El desarrollo de nuevas tecnologías informáticas ha permitido que los contribuyentes inviertan con mayor facilidad en depósitos y cuentas en otros países sin informar a las haciendas locales. Con este acuerdo, la Agencia Tributaria contará con nueva información para combatir la evasión por estas vías, según explican los técnicos de Hacienda.

Los bancos tendrán cinco meses (entre enero y mayo) para completar y transmitir la información a la Agencia Tributaria. Si los titulares de las cuentas no facilitan sus datos bancarios completos, las cuentas serán bloqueadas en 90 días.