Así es plan de Renfe y el Betis para llenar el Villamarín

Se han habilitado 5.000 plazas de parking cerca del estadio, así como 100 plazas para autobuses, complementando la estrategia multimodal

Foto: Jesús Hellín/Europa Press

Renfe y el Real Betis han sellado una alianza estratégica para la temporada 2025/2026. El objetivo principal es facilitar el desplazamiento de los seguidores verdiblancos al estadio Benito Villamarín en los días de partido, reduciendo así el uso del vehículo privado y apostando por una movilidad más sostenible.

En virtud de este acuerdo, Renfe adaptará y ampliará el servicio de Cercanías, en particular la línea C2 que conecta estaciones clave de Sevilla como Santa Justa, San Jerónimo, Estadio Olímpico y Cartuja. 

El nuevo dispositivo prevé la puesta en marcha de trenes especiales equipados para duplicar su capacidad habitual, permitiendo así hasta 6.000 plazas adicionales por partido, cifra que representa un salto de calidad en la oferta de transporte público disponible los días de alta demanda.

El colapso de los accesos al Villamarín ha sido una de las grandes preocupaciones tanto para el club como para las autoridades locales en los últimos años.

Se estima que buena parte de los abonados se desplaza desde fuera de Sevilla, siendo principales vías de acceso la A-49 (23,2%), la AP-4 (18,1%), la A-92 (14,17%) y la SE-30 en sus ramales oeste y norte. 

Ante las habituales retenciones y problemas de aparcamiento, el acuerdo Renfe-Betis no solo busca minimizar atascos, sino fomentar un cambio cultural en la forma de desplazarse al estadio.

Además, se han habilitado 5.000 plazas de parking cerca del estadio, así como 100 plazas para autobuses, complementando la estrategia multimodal de acceso.

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, el arquitecto Rafael de la Hoz, y el presidente del Betis Ángel Haro, estrechan sus manos en la azotea del ayuntamiento, tras finalizar la presentación del proyecto del nuevo estadio del Real Betis Balompié. Rocío Ruz / Europa Press

La activación de los trenes especiales se coordinará en momentos clave. Dos salidas antes de cada partido y dos regresos tras la finalización, garantizando así una entrada y salida fluida de aficionados.

Todos estos trenes contarán con capacidad doble respecto a los servicios habituales, ajustándose a la demanda prevista según la relevancia del encuentro.

Renfe: a favor de la movilidad sostenible

Renfe subraya que el uso del tren de Cercanías implica una importante reducción de la huella de carbono frente al vehículo privado, aprovechando además el suministro de energía verde para sus desplazamientos. 

A nivel europeo y nacional, estos avances se alinean con las políticas de descarbonización y el fomento del transporte público en eventos de gran afluencia.

La iniciativa es también una muestra del compromiso de Renfe con la mejora constante de la oferta de transporte, en sintonía con otras inversiones públicas destinadas a optimizar infraestructuras en la provincia de Sevilla, incluyendo ampliaciones de la SE-40 y mejoras en el metro. 

Desde la Subdelegación del Gobierno se ha destacado el papel ejemplar de este tipo de acuerdos para impulsar una movilidad sostenible y de calidad en el ámbito metropolitano.

La preocupación por la experiencia del aficionado ha estado presente desde el inicio de las conversaciones entre Real Betis, Renfe y las administraciones locales. 

A los dispositivos de Cercanías se suman otras medidas como lanzaderas de autobuses y la disponibilidad de nuevas plazas de aparcamiento, cuyos resultados serán monitorizados para ajustarse a la demanda real y valorar futuras ampliaciones.

Esta alianza prevé estar vigente durante toda la temporada, con la posibilidad de extenderse en función del éxito operativo y la aceptación social. Es un modelo que podría replicarse en otros recintos deportivos o eventos masivos del país, estableciendo una referencia para la gestión integral de la movilidad urbana y metropolitana en contextos de alta demanda.

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