Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía cifra en 2.000 millones las pérdidas por los recortes en la PAC
Los agricultores andaluces se suman a la manifestación convocada por el COPA-COGECA para el 18 de diciembre en Bruselas
Campo de olivos. Foto: Jesús Hellín / Europa Press
Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía ha trasladado su apoyo a la manifestación convocada por el COPA-COGECA para el 18 de diciembre en Bruselas. La protesta, que coincidirá con la celebración del Consejo Europeo, tiene como objetivo reclamar una Política
Agraria Común (PAC) «más justa, con un presupuesto fuerte, capaz de garantizar la soberanía alimentaria y separada del resto de políticas comunitarias».
En este contexto, la organización ha insistido en que la PAC se ha diseñado de espaldas al campo andaluz y ha advertido que el sector está afrontando pérdidas económicas anuales de 100 millones de euros, a pesar de que la cifra escala hasta los 500 millones de euros en el cómputo del periodo.
De no poner remedio, ha augurado que la situación empeorará con la PAC posterior a 2027 hasta alcanzar pérdidas de 400 millones de euros, si bien la cifra se enfila hasta los 2.000 millones de euros con la vista puesta en el nuevo periodo.
Protesta contra la PAC
La organización prevé que la movilización reúna a más de 10.000 agricultores y cooperativistas europeos, con el respaldo de más de cuarenta organizaciones agrarias. Las cooperativas andaluzas, en representación de sus más de 340.000 agricultores y ganaderos, reclamarán al Gobierno y a la Comisión Europea que «tengan sensibilidad» con un sector «estratégico» para España y Europa.
«La federación no puede aceptar esta propuesta, al entender que supone una ruptura radical con el modelo PAC que se ha venido aplicando en las últimas décadas», ha señalado para después advertir que los fondos propios quedarán diluidos en una gran bolsa común, donde estarán también
los fondos de cohesión, los fondos de pesca o incluso los fondos de empleo e inmigración.
Las cooperativas andaluzas exigirán en Bruselas una PAC con un presupuesto fuerte, que garantice ayudas «fundamentales» para el mantenimiento de las rentas de los agricultores y ganaderos. «Europa debe equilibrar los objetivos ambientales con la sostenibilidad económica de las explotaciones, evitando las exigencias regulatorias que comprometan la producción, la inversión y el relevo generacional», ha hecho hincapié.
«Andalucía y el modelo cooperativo son esenciales en el futuro de la agricultura europea, es el momento de garantizar políticas que permitan al sector ser competitivo, con rentas justas, para asegurar su viabilidad a largo plazo», ha zanjado.