La economía andaluza creció un 1% en el segundo trimestre, según la Airef

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) pronostica un crecimiento del 1% para el segundo trimestre del año en la comunidad autónoma

GRAF6149. MAHÓN (MENORCA), 19/05/2022.- Una camarera trabaja en un bar de la ciudad de Mahón este jueves. El empleo en el sector turístico en Baleares creció el pasado abril un 125,5 % en comparación al mismo mes de 2021, que supone el mayor incremento interanual en el país, seguida de Andalucía, con un ascenso del 33,6 %, según las cifras publicadas por Turespaña. EFE/David Arquimbau Sintes

Una camarera trabaja en un bar. EFE/David Arquimbau Sintes

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha pronosticado que la economía andaluza creció un 1% en el segundo trimestre del año. Si bien la cifra se sitúa una décima por debajo de la media nacional, se estima que la tasa interanual alcanzó el 7,1%, ocho décimas por encima de la previsión nacional, que se sitúa en el 6,3%.

Andalucía se posicionaría así como la cuarta comunidad autónoma con mayor dinamismo, en términos interanuales, en la comparación con el segundo trimestre de 2021. No obstante, el liderazgo le corresponde a las Islas Baleares, región para la que se prevé un aumento del 13,8%. En contraposición, la evolución más desfavorable es la observada en Murcia, que registra un aumento del 3,1%.

En términos de tasas de variación trimestral, el crecimiento más débil se aprecia en Cantabria, con un incremento de 0,5%, seguido por Extremadura, con un 0,6%. Islas Baleares, con un 2,5%, y Canarias, con un 1,5%, destacan por su expansión, superior a la del conjunto de España, con un 1,1%.

Estimación del PIB

La Airef ha difundido la estimación del PIB de las comunidades autónomas para el segundo trimestre de 2022 mediante la metodología denominada Metodología de Estimación Trimestral por Comunidades Autónomas del PIB (Metcap), creada por este organismo.

Metcap proporciona la primera estimación de acceso libre en España que ofrece estos datos y su actualización está disponible cada trimestre para todos los interesados en la página web de la Airef, según ha informado por medio de una nota.

Las estimaciones se realizan después de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicara el dato de avance trimestral del PIB de España. El 29 de julio se publicó el dato correspondiente al segundo trimestre de 2022.

La Airef explica que emplea una metodología cuantitativa que combina tres tipos de información estadística disponible para el análisis regional: los datos mensuales de indicadores de coyuntura desagregados a nivel territorial, los datos anuales compilados en términos de contabilidad nacional por la Contabilidad Regional de España (CRE) y, finalmente, las estimaciones para el conjunto nacional publicadas por la Contabilidad Nacional Trimestral (CNTR).

De esta forma, se combina la rapidez y actualidad de los indicadores de coyuntura, la información estructural proporcionada por la CRE y la referencia nacional trimestral que asegura la consistencia de las estimaciones regionales individuales.

Tal y como el propio INE viene advirtiendo, desde la irrupción del coronavirus, las estimaciones de la Contabilidad Nacional Trimestral están registrando revisiones de mayor magnitud a lo habitual. Ello conlleva que las estimaciones de Metcap se encuentren también sujetas a una mayor incertidumbre, según ha puesto de manifiesto la Airef.