El empuje del turismo y el agroalimentario mejoran las perspectivas del sector logístico andaluz

Durante el primer trimestre se prevé una caída significativa de la actividad logística para todo el país, pero la Federación Andaluza de Transportes espera que Andalucía esté "mejor que el resto de España" a partir del segundo trimestre

Acceso de camiones al puerto de Algeciras | Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras

Acceso de camiones al puerto de Algeciras | Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras

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El arranque del año no ha sido nada fácil para el sector logístico andaluz, sobre todo, ante la elevada incertidumbre nacional y del entorno europeo. Precisamente, el último tramo de 2022 mostró una significativa retracción del comercio internacional.

Para los expertos consultados, el nuevo ejercicio llega con más sombras que luces en lo referente al movimiento de mercancías. De hecho, el Viejo Continente arrastra varias crisis derivadas tanto de la situación sanitaria como del conflicto de Ucrania. Como consecuencia, durante el primer trimestre se prevé una caída significativa de la actividad logística para todo el país.  

No obstante, “Andalucía estará en mejor situación que el resto de España a partir del segundo trimestre”, afirma el presidente de la Federación Andaluza de Transportes (Fatrans), Antonio Amarillo. Unas perspectivas halagüeñas que atribuye “a la positiva evolución del turismo y la industria agroalimentaria”. No en vano, ambos sectores tienen un peso determinante en el tejido productivo de la región. Por otro lado, las lluvias caídas a finales del año han tenido un efecto vigorizante en el campo andaluz, que parece recuperar su dinamismo. Además, la nueva temporada turística -que arranca en primavera- ofrece muy buenas perspectivas.

Hay que recordar que los puertos andaluces constituyen un barómetro real y preciso de la actividad exportadora. Asimismo, son los primeros en tomar el pulso a la economía regional. “En agroalimentario, mantendremos los niveles de años anteriores más o menos estabilizados y, en cuanto al tráfico rodado con el norte de África, esperamos un incremento dado que es una ruta comercial que está creciendo a un ritmo muy importante”, apunta el presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Carlos Rubio.  

El responsable de Fatrans insiste en que Andalucía “es muy competitiva desde el punto de vista logístico” aunque advierte que “todo es mejorable” refiriéndose a la puesta en servicio del futuro Puerto Seco de Antequera y al desarrollo del nodo logístico de Majarabique. “Son un ejemplo de lo que hay que hacer para optimizar esa competitividad”.  

Los puertos andaluces son fundamentales, ya que actúan como puente entre Europa y el Norte de África

Antonio Amarillo subraya el papel que juega Andalucía y sus puertos, pues “son la llave de entrada de África”. Un avance que condiciona a la puesta en servicio del Puerto seco de Antequera, los enlaces ferroviarios con el Puerto de Algeciras, el Corredor Mediterráneo y otras conexiones que se están activando desde los puertos de Huelva y Sevilla. Se trata de un argumento compartido con el máximo responsable del Puerto de Málaga, para quien el transporte por ferrocarril representa “una de las grandes apuestas”.

Sin embargo, Rubio se muestra muy crítico con el ritmo de inversiones cuya lentitud está generando “enormes retrasos”. “No parece probable que para el límite temporal de 2030 puedan estar completamente finalizados los trabajos”, sentencia. Bajo su punto de vista, “es la gran apuesta que tiene que hacer Andalucía y la gran exigencia que la comunidad andaluza tiene que plantear al resto de administraciones”.  

Entre los principales retos de las compañías logísticas, destacan la necesidad de aumentar su tamaño y renovar la plantilla de conductores

Hay tres retos en los que coinciden los principales operadores logísticos andaluces. En primer lugar, la necesidad de aumentar el tamaño medio de las empresas. En segundo, la incorporación urgente de nuevos conductores debido al envejecimiento de las plantillas y, por último, la reducción de emisiones para adaptarse a las nuevas normativas medioambientales.   

La excesiva atomización de las firmas logísticas y su escaso tamaño son una rémora para el crecimiento del sector. En opinión de Amarillo, “dificulta no solo la capacidad para negociar con los clientes sino también las hace poco competitivas en cuanto a costes”. En cualquier caso, son los recursos humanos el problema más acuciante. “La edad media de los conductores ronda los 59 años, a lo que se une el desinterés de los jóvenes por nuestro sector”.  

En cuanto a la reducción de emisiones, se muestra mucho más optimista. “Nuestras empresas lo están haciendo muy bien teniendo en cuenta que las opciones reales son el gasoil y el gas; no hay otras”. Sin embargo, el presidente de la patronal considera que los objetivos fijados para 2030 “de momento, no son realistas” y aduce los altos precios del combustible para los vehículos de gas y la escasa autonomía de los eléctricos, cuando se trata de medio y largo recorrido.  

Andalucía en cifras

La comunidad autónoma cuenta con una red formada por once centros logísticos, de los que siete son puertos y otros cuatro operan como plataformas logísticas de interior. Con una superficie total de 1.800 hectáreas, el sector atrae a más de 9.500 empresas que dan empleo a más de 75.000 personas. En términos económicos, genera un volumen de negocio cercano a los 10.000 millones de euros. Los puertos andaluces, con Algeciras a la cabeza, gestionan la cuarta parte del tráfico de mercancías a nivel nacional, lo que equivale a más de 100 millones de toneladas anuales.  

En opinión del presidente de Fatrans, no faltan centros logísticos sino “mejores servicios” para los profesionales del transporte

El presidente de la patronal considera “suficiente” el actual número de superficies logísticas, si sumamos también las que están en desarrollo. En su opinión, el balance de su eficiencia y dotaciones resulta dispar. “En los últimos años, se han construido muchas; buenas y no tan buenas”. Por este motivo, reclama nodos logísticos que “estén dotados de mejores servicios para los transportistas”. En este sentido, enumera la disponibilidad de aparcamientos seguros, aseos para conductores y, especialmente, estacionamientos destinados a camiones de mercancías peligrosas. Una reivindicación que la federación ya ha trasladado a la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía. 

Nuevas plataformas logísticas

Situado en el epicentro de Andalucía, el Puerto Seco de Antequera ocupará una superficie de 330 hectáreas y reunirá una inversión público-privada de 500 millones de euros. Está previsto que las obras de la primera fase concluyan a mediados de 2023. El presupuesto de esta ronda los cien millones, de los que está ejecutándose una partida de 34,7 millones. La futura estación intermodal constituirá un nodo clave cuando esté operativo el Corredor Mediterráneo, gracias a su privilegiada situación equidistante de las principales capitales andaluzas.  

El centro logístico de Majarabique en Sevilla capital, surge para a dar respuesta a las necesidades logísticas de la capital andaluza debido a la congestión que sufre su centro de transportes. Con una superficie total de 193 hectáreas, dispone de 66 hectáreas para uso industrial. Además, cuanto esté operativo contribuirá a generar unos 5.000 empleos directos. Fomento anunció su intención de tramitar durante el primer trimestre tanto el plan especial como el proyecto de urbanización, necesarios para licitar la primera fase de las obras.

La localidad de Cártama en la provincia de Málaga inauguró recientemente el Parque Logístico Fahala, una iniciativa de la firma Newdock, perteneciente al gigante estadounidense Goldman Sach. Con una inversión de 50 millones de euros, consta de tres naves de 58.000 metros cuadrados. Está previsto que dicha infraestructura emplee a unas 400 personas cuando alcance plena actividad.   

Por otra parte, Aquila Capital está detrás del Sevilla Green Logistics Park, uno de los tres proyectos que la gestora de fondos está impulsando en Andalucía. Los otros dos se desarrollan en la, también, localidad sevillana de Dos Hermanas y Málaga. Ofrece 60.000 metros cuadrados de superficie útil sobre una parcela de 150.200 metros. El proyecto consta de tres fases. Las obras de la primera comenzarán este trimestre y pondrán en servicio un área de 26.500 metros junto a una segunda de tipo cross docking, cifrada 8.000 metros cuadrados.   

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