Unicaja anticipa que la economía andaluza moderará su crecimiento al 1,6% en 2023

La previsión elaborada por Analistas Económicos de Andalucía publicada por Unicaja Banco se sitúa tres décimas por debajo a la elaborada por la Junta de Andalucía

Sede central de Unicaja Banco en Málaga. EFE/Daniel Pérez

Sede central de Unicaja Banco en Málaga. EFE/Daniel Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La economía andaluza moderará al 1,6% su crecimiento en 2023, según las estimaciones elaboradas por Analistas Económicos de Andalucía que ha publicado Unicaja Banco. Así, la previsión se sitúa tres décimas por debajo a la elaborada por la Junta de Andalucía en el presupuesto para el próximo año.

En esta línea, han alertado que en el 2023 habrá una «elevada incertidumbre» que «ha incrementado el riesgo de recesión para las principales economías mundiales». Además, vaticinan un crecimiento del empleo del 1,3% en el promedio del año y que la tasa de paro siga en el 19,2%, en el informe ‘Previsiones Económicas de Andalucía’.

Se trata cifras que van en línea con las estimaciones de los principales organismos de previsiones para el conjunto de España de cara al próximo año y que recoge además el informe, destacando que sitúan para 2023 el crecimiento del PIB nacional «en general, por debajo del 2%».

Prevén un aumento del PIB andaluz del 4,2% este año

Con respecto al cierre de este año, Analistas Económicos señala que el PIB andaluz podría crecer un 4,2%, «en línea con el crecimiento previsto para el conjunto de España y el estimado el pasado mes de marzo».

Así, la previsión es que el empleo aumente en el promedio de 2022 un 3,3%, algo más del doble de lo estimado anteriormente, dado el mayor crecimiento de lo previsto en la primera mitad del año, situándose la tasa de paro en el 19,2% en el promedio del año, 2,5 puntos por debajo de la registrada en 2021.

Por provincias, las tasas de crecimiento en 2022 pueden oscilar entre el 2,6% de Jaén y el 5% de Málaga, superándose también la media regional en Cádiz, con un 4,4%. De acuerdo con estos cálculos, Almería crecería un 4,2%, Córdoba un 3,1%, Granada un 4,1%, Huelva un 3,3% y Sevilla un 4,2%.

El informe subraya en este apartado que la actividad económica habría crecido en todo el territorio andaluz en la primera mitad del año, si bien las tasas de crecimiento se habrían moderado en el segundo trimestre. En Málaga, un 7% en términos interanuales; Cádiz, un 6,1%; Almería, un 6%; y Sevilla, un 6%.

La demanda interna impulsa un incremento del 0,8% del PIB andaluz en el segundo trimestre

El documento recoge que según los datos de la Contabilidad Regional Trimestral de Andalucía, publicados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), en el segundo trimestre de 2022 el PIB registró un crecimiento del 0,8% (0,1% en el primer trimestre), apoyado en la demanda interna, especialmente el consumo privado. En términos interanuales, el crecimiento se situó en el 5,9%, si bien la producción es en torno a un 2% inferior a la del cuarto trimestre de 2019.

Desde la perspectiva de la demanda, el crecimiento de los distintos componentes es generalizado, exceptuando el gasto en consumo de las administraciones públicas (-1,0% en términos interanuales). El gasto en consumo de los hogares ha crecido un 3,1% y la inversión un 8,3%, aportando la demanda interna 3,1 puntos porcentuales al crecimiento regional. Por su parte, la aportación del saldo exterior se ha mantenido en los 2,8 puntos porcentuales, destacando el fuerte aumento de las exportaciones de servicios, especialmente turísticos.

VALLADOLID. 27/10/2022.- El Instituto Nacional de Estadística publica este jueves los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre en Castilla y León, después de que en el segundo la Comunidad superara el millón de ocupados en el segundo trimestre del año, hasta 1.007.300, tras sumar 20.500 nuevos entre abril y junio, con 8.700 parados menos en ese periodo respecto al primero del año, que dejó en 114.300 los desempleados en la Comunidad, con una tasa de paro que bajó del 11,08 al 10,19 por ciento. trabajadores de la construcción. En la imagen, trabajadores de la construcción durante su jornada laboral, este jueves en Valladolid. EFE/R. García
Trabajadores de la construcción durante su jornada laboral. EFE/R. García

Desde el lado de la oferta, han señalado que destacan los crecimientos trimestrales en la industria y la construcción, mientras que en el sector servicios el aumento ha sido más moderado y en el sector agrario se ha producido un descenso del Valor Añadido Bruto (VAB). En términos interanuales, es el sector servicios (7,4%) el que supone una mayor aportación al crecimiento, destacando el aumento en comercio, transporte y hostelería (21,2%). Por su parte, la construcción ha crecido un 5,2%, y la industria, un 2,8%, disminuyendo el VAB agrario un 4,1%.

Crece el empleo en Andalucía la primera mitad del año

En lo que respecta al mercado de trabajo, tanto las cifras de la Contabilidad Regional como las de la Encuesta de Población Activa (EPA) o la afiliación a la Seguridad Social muestran un significativo ritmo de crecimiento del empleo en la primera mitad de 2022, recuperándose los niveles previos a la pandemia. No obstante, ha advertido el documento, «los últimos datos publicados de trabajadores afiliados a la Seguridad Social reflejan una cierta ralentización en la creación de empleo».

Según la EPA, en el segundo trimestre el número de ocupados se situó en 3.278.500, aumentando en 60.700 con relación al trimestre anterior, debido sobre todo al incremento en servicios de mercado. Respecto al segundo trimestre de 2021, el empleo ha crecido un 3,9%. Alrededor de un 95% de este aumento se ha producido en los servicios de mercado y más de la mitad en comercio, transporte y hostelería.

Por su parte, la población activa ha seguido creciendo, aunque a menor ritmo, y el número de parados ha vuelto a disminuir, reduciéndose la tasa de paro hasta situarse en el 18,7% (12,5% en España), casi 3 puntos por debajo de la registrada un año antes.

Las previsiones de Unicaja, más pesimistas que las de la Junta de Andalucía

Las estimaciones son ligeramente más pesimistas que las de la Junta, que proyecta un crecimiento del PIB en 2023 del 1,9%, pero más optimistas que las de otros informes recientemente emitidos, como el de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y la Universidad Loyola, que ven como escenario más probable un incremento del 1,3% de la economía andaluza.

La incertidumbre global es un elemento destacado en todas las proyecciones conocidas hasta la fecha, motivadas por la invasión de Ucrania y el encarecimiento de la energía, que se ha traducido en un alza inflacionista mundial. Por esta razón la horquilla entre unos documentos y otros no ha sido considerada llamativa por la AIReF, que por su parte cuenta con una proyección ocho décimas inferior a la del Gobierno andaluz pero ha dado por buenas las previsiones recogidas en el Presupuesto de 2023.

Economía Digital Andalucía

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp