Abengoa suplica al Gobierno: «No se puede dejar caer a una empresa tan viable»

El presidente del de Consejo de Administración, Clemente Fernández, solicita una reunión entre la Sepi, los acreedores y los accionistas

Clemente Fernández entre Joaquín Fernández y Alfonso Murat.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Abengoa aguarda el rescate de 249 millones del Gobierno, pero los plazos se van agotando y la tensión aumenta. La decisión del Consejo Gestor del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas que gestiona la Sepi, organismo encargado de resolver las solicitudes de ayuda, debería estar a finales de este mes para que dé tiempo a que se emitan los informes de los ministerios implicados y a la aprobación por el Consejo de Ministros antes del 30 de junio. Si no es así, la compañía pasará a manos extranjeras.

«No se puede dejar caer a una empresa tan viable», ha lamentado este miércoles el presidente del de Administración de la multinacional sevillana, Clemente Fernández. «Estamos buscando una solución políticamente aceptable que debería ser que Abengoa siga siendo española y andaluza pero la opción que se presenta es la de un Fondo americano, Terramar, que tendría el 70% y el otro 30% se lo repartirían otros dos Fondos americanos«, ha advertido en declaraciones a Canal Sur.

«Estamos buscando una solución políticamente aceptable que debería ser que Abengoa siga siendo española y andaluza»

Para evitar esta situación, Fernández ha solicitado una reunión entre la Sepi, acreedores y accionistas que, según el presidente de la firma andaluza, no se ha producido pese a su insistencia. «Abengoa tiene sus problemas del pasado que hay que arreglar, pero el año pasado generó más de 1.000 millones en ventas con un Ebitda de 100 millones, mientras que muchas empresas que está rescatando la SEPI tienen Ebitda negativo», ha justificado.

Fernández ha comparado la situación de Abengoa con la de Celsa, que recibió un rescate de 550 millones de euros bajo la condición de una ampliación de capital de 50 millones. «Por la mitad del rescate nuestros accionistas estarían dispuestos a hacer esa ampliación de capital de 50 millones«, ha afirmado al respecto.

Abengoa asegura que habrá solución «tarde o temprano»

En cualquier caso, el presidente del Consejo de Administración de Abengoa ha asegurado que «tarde o temprano» habrá una solución. «No sé si antes o después del 30 de junio», ha confiado Fernández, alegando que Abengoa es empresa que genera negocio y que es «referente en tecnología renovable en plena crisis energética y en desalación» .

La semana pasada, Abenewco 1, la filial operativa de Abengoa, obtuvo una nueva autorización de las entidades acreedoras para extender hasta el 10 de junio el vencimiento de los instrumentos de deuda New Money 2 y del contrato de financiación que firmó el 25 de abril de 2019, según comunicó la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En abril, el fondo Terramar Capital extendió el plazo de su oferta vinculante para hacerse con el 70% de Abenewco hasta el próximo 15 de junio, una operación condicionada a que se conceda el rescate de 249 millones de euros que se solicitó para Abenewco a la Sepi. Esta prórroga es la tercera desde que Terramar Capital comunicó en mayo del año pasado una primera propuesta que luego modificó en noviembre.

Si Abengoa recibiera los 249 millones de ayudas de la Sepi a las filiales operativas de la compañía activaría el resto de la reestructuración, que contempla también un máximo de 300 millones de avales de los bancos para poder acometer proyectos y la aportación por Terramar de 200 millones (60 en capital y 140 en deuda).

Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp