Aertec, proveedor de Airbus, tilda a Indra de «competidor» tras venderle una filial y sumar 16M€ de beneficio
El informe anual de la firma tecnológica revela que las desinversiones de los últimos meses tienen como objetivo ganar músculo para acelerar su plan estratégico global
El CEO de Aertec, Antonio Gómez-Guillamón. María José López / Europa Press
La multinacional andaluza Aertec ha pasado a considerar oficialmente a Indra como su «competidor» en el ámbito de la defensa y la aeronáutica avanzada, apenas unos meses después de traspasarle su filial de plataformas aéreas no tripuladas.
Esta calificación, recogida de forma expresa en su último informe no financiero 2024-25, acompaña a la presentación de unos resultados históricos, marcados por un beneficio neto de 16,13 millones de euros impulsado por estas operaciones.
El documento de la compañía detalla que, en el plano comercial, la empresa se enfrenta a un entorno donde confluyen grandes integradores internacionales, señalando directamente que sus «principales competidores son […] Indra, Sener, GMV y Oesía en el ámbito de sistemas de defensa y aeronáutica avanzada».
Esta mención resulta especialmente relevante dado que el pasado agosto de 2025, Aertec completó la venta a la propia Indra de su filial Aertec DAS, responsable del desarrollo de la exitosa familia de sistemas aéreos no tripulados Tarsis.
El documento califica esta desinversión como una «operación estratégica» cuyo objetivo es que los sistemas Tarsis puedan «beneficiarse de un renovado músculo industrial y tecnológico», al tiempo que refuerza financieramente a Aertec para «acelerar nuestra expansión global en las divisiones restantes».
Como contexto a esta maniobra, el traspaso se cerró por 25,4 millones de euros, lo que permitió a Indra adjudicarse posteriormente un macrocontrato de Defensa de 364 millones para su fabricación. Este era un volumen inasumible para la capacidad operativa de la firma malagueña.
Un 2025 de crecimiento significativo
Pero la reestructuración del modelo de negocio de Aertec contempla nuevas salidas. El informe revela que su división de industria aeroespacial se encontraba también «en proceso de venta para noviembre de 2025, lo que ajustará nuestra estrategia a futuro».
En esta área, la tecnológica ha ejercido durante años como Tier 1, proveedor principal, de Airbus y ha proporcionado ingeniería de soporte a la producción en grandes programas internacionales del gigante europeo, como el A400M, el A320, el A350XWB o el C295. Como se ha conocido de forma reciente, esta rama de ingeniería de fabricación ha acabado finalmente en manos de la firma francesa Grupo SII, lo que ha implicado la subrogación de unos 200 trabajadores que operaban en distintas plantas.
Todos estos movimientos de consolidación han generado un impacto extraordinario en las cuentas de la empresa tecnológica. Según los datos fiscales desglosados en el documento corporativo, el Grupo Aertec Solutions ha registrado un beneficio antes de impuestos de 21,8 millones de euros durante el último ejercicio fiscal.
Tras abonar 5,7 millones en concepto de impuesto sobre sociedades, el resultado neto real se ha situado en 16,13 millones de euros. Esta inyección de liquidez apuntala un año en el que, como marco general de crecimiento, la empresa ha superado por primera vez los 50 millones de facturación global.
Reorientación del modelo de negocio
Una vez soltado el lastre que suponía la fabricación a terceros y el desarrollo de drones pesados, el informe señala que la compañía concentrará su foco y recursos en líneas tecnológicas más especializadas. Dentro de la división de sistemas aeroespaciales y de defensa, Aertec busca ahora «acelerar el desarrollo de productos como el micromisil FOX y la bomba guiada BAT».

En paralelo, ha incrementado su participación en programas de investigación europeos, como el proyecto E-CUAS para idear sistemas de defensa contra drones, por el que ha percibido 1.148.444,22 euros en subvenciones públicas de la Comisión Europea.
El otro gran pilar a futuro es el sector aeroportuario, donde la firma abarca desde la planificación hasta la transformación digital y cuenta ya con referencias en más de 200 aeropuertos de los cinco continentes.
Para este mercado, la compañía ha intensificado su inversión en tecnologías emergentes como la inteligencia artificial, los gemelos digitales y la movilidad aérea avanzada (AAM), además de fijar la zona de Oriente Medio como un polo clave de expansión comercial tras la reciente apertura de una filial en Arabia Saudí.
En la actualidad, Aertec mantiene una plantilla de 650 empleados. Con su sede central afincada en Málaga TechPark, donde genera un impacto económico estimado del 1,2% sobre el total del parque tecnológico, la corporación ha diseñado esta nueva etapa con la meta de lograr «un crecimiento constante de doble dígito en el área de ingeniería aeroespacial y sistemas de aeronaves».