Airbus Cádiz participa en la fabricación del avión 0 emisiones

El presidente de aviones comerciales de Airbus España, Ricardo Rojas, ha asegurado que la planta de Cádiz "tendrá presencia" en la construcción del avión cero emisiones que quieren poner en servicio en 2035

El presidente de aviones comerciales Airbus España, Ricardo Rojas (i) junto al vicepresidente ejecutivo de Airbus Defense and Space en España, Francisco Javier Sánchez Segura. EFE/Román Ríos

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El presidente de aviones comerciales de Airbus España, Ricardo Rojas, ha asegurado este jueves que la planta de la compañía en Cádiz «tendrá presencia» en la construcción del avión de cero emisiones que la entidad se ha comprometido a poner en servicio en 2035.

Durante su intervención en el foro «La mirada económica» de ABC-La Voz de Cádiz, Rojas ha explicado que la compañía trabaja para que Airbus Cádiz, la planta en la que se fusionarán las factorías de Puerto Real y El Puerto de Santa María, «tenga una posición privilegiada» para poder participar en cualquier desarrollo de un nuevo modelo de avión comercial o militar.

«Hoy hablamos del avión de cero emisiones, mañana de cualquier otro programa. El objetivo es hacer una planta muy competitiva que tenga cabida para cualquier nuevo programa que pueda salir», ha afirmado.

Aeronáutica sostenible

«Se hace imprescindible desarrollar una industria aeronáutica sostenible», ha insistido, tras apuntar que la aviación representa entre el 2 y el 3% de las emisiones mundiales de CO2 y aproximadamente el 12% de las emitidas por la totalidad del sector del transporte.

En ese camino Airbus ha puesto en servicio el avión A320 Neo, con una tecnología de ahorro de combustible de entre un 20 y un 40 % en comparación con los aviones de la generación anterior.

Uno de los aviones de Airbus/ EFE

La compañía trabajo por seguir incrementando la posibilidad del uso de combustibles sostenibles SAF. Si actualmente estos aviones pueden volar con un 50% de ese combustible sostenible, su objetivo es poder llegar a certificar aviones que puedan consumir el 100%.

No obstante, Rojas ha indicado que este desarrollo se encuentra ahora con «un problema importante», puesto que hay «poco combustible sostenible y el poco que hay tiene un precio elevado».

Rojas insta a «todo el ecosistema» a remar hacia el combustible sostenible

Por ello, de aviones comerciales de Airbus España ha reclamado que «todo el ecosistema», no sólo los fabricantes de aviones o las aerolíneas, se implique en «remar» en la dirección de que este combustible sostenible esté disponible y accesible.

«Ahora mismo, si el SAF fuera fácil de conseguir, hay más de 10.000 aviones comerciales de Airbus volando certificados para volar con ese combustible sostenible», algo que podría contribuir ya mismo a la reducción de emisiones.

Proyecto Cero E

A más largo plazo, Aribus ha apostado por el ‘Proyecto Cero E’, para conseguir un avión impulsado por hidrógeno verde, «el único combustible que evita la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera».

La compañía analiza dos tecnologías diferentes para este avión, cuyo desarrolló anunció en 2020. El avión tendrá un alcance de entre mil y dos mil millas náuticas y con una capacidad de transportar entre cien y doscientos pasajeros.

Aunque Airbus aún no ha elegido cual de las tres configuraciones que ha diseñado será la que surque los cielos, se han comprometido a dar servicio con este avión en el año 2035.

Economía Digital Andalucía

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