Ofrecido por

CCOO se desvincula de la demanda de Acerinox a los sindicatos contrarios al convenio colectivo: «Es un bulo»

El sindicato ha reclamado la retirada de la demanda contra ATA para facilitar la normalización de las relaciones laborales en la planta de Los Barrios

Manifestación de trabajadores de Acerinox en Los Barrios (Cádiz) a 1 de junio de 2024.

Manifestación de trabajadores de Acerinox en Los Barrios (Cádiz) a 1 de junio de 2024. Nono Rico / Europa Press

CCOO de Industria ha asegurado este jueves que no forma parte de la demanda que Acerinox ha presentado contra el sindicato ATA por una supuesta huelga ilegal durante el conflicto laboral en la planta de Los Barrios (Cádiz) durante casi 5 meses en 2024. 

En un comunicado remitido a los medios, la organización ha calificado de «bulo» la información que vincula al sindicato con el procedimiento judicial iniciado por la empresa siderúrgica. Según ha explicado CCOO, no tiene ningún tipo de participación en la causa judicial seguida en el Juzgado de lo Social nº 2 de Algeciras, bajo el procedimiento nº 157/24. 

La central ha especificado que no figura como parte demandante, ni como parte demandada, codemandada o interesada. Y atribuye la difusión de esta idea a una posible «interpretación errónea, fortuita o interesada» del encabezamiento de un documento procesal. 

Acerinox demanda a los huelguistas 

La nota llega unas semanas después de que Economía Digital publicara la demanda que Acerinox ha interpuesto contra ATA y varios de sus representantes por haber promovido presuntamente una huelga ilegal

La empresa reclama una indemnización de 28 millones de euros por los perjuicios económicos derivados del paro, que se ha prolongado durante varios meses. En dicho momento se apuntaba que otras organizaciones sindicales, entre ellas CCOO, también formarían parte del proceso judicial, algo que el sindicato ha desmentido tajantemente. 

CCOO ha insistido en que su postura desde el inicio del conflicto ha sido la de facilitar un acuerdo colectivo y ha reclamado en diversas ocasiones la retirada de esta demanda como gesto necesario para restablecer la normalidad en las relaciones laborales. «No se debe judicializar el conflicto con el objetivo de reforzar posiciones políticas o sindicales», ha señalado la organización. 

ATA denuncia a CCOO 

En paralelo, CCOO ha denunciado otra ofensiva judicial relacionada con el conflicto de Acerinox. Según ha explicado José Hurtado, secretario general de CCOO Industria Andalucía, 6 representantes del sindicato ATA han interpuesto una demanda contra la propia empresa y 10 diez delegados sindicales de otras secciones, entre ellos varios de CCOO. 

La reclamación asciende a 30.000 euros por demandante, una cifra que desde CCOO consideran «absolutamente desproporcionada» y motivada por un «afán recaudatorio». 

Hurtado ha considerado inaceptable que se persiga judicialmente a quienes firmaron el convenio, aprobado en asamblea por la mayoría de la plantilla. «Lo único que se consigue con esto es alimentar la división sindical y entorpecer la recuperación del clima laboral», ha advertido el dirigente. 

Comenta el artículo
Avatar

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta