Juanma Moreno subvenciona con 3 millones el futuro hotel de Hermanos Ayala
El nuevo establecimiento, de cuatro estrellas, ocupará el solar del antiguo Cine Alameda de Sevilla

Fachada del antiguo Cine Alameda. Imagen: Google Street View
El futuro Hotel Alameda, promovido por el grupo utrerano Hermanos Ayala, ha recibido una subvención de 3 millones de euros para impulsar su construcción en el centro histórico de Sevilla, reforzando a viabilidad del proyecto y consolidando la apuesta de la familia Ayala por diversificar su actividad hacia el sector turístico
La ayuda de la Junta de Andalucía encabezada por Juanma Moreno, publicada recientemente en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme), tiene fechada la orden ministerial el pasado mes de julio, pero no ha sido hasta ahora que se ha hecho pública.
La subvención se enmarca en la estrategia de inversión del grupo para desarrollar un hotel de 4 estrellas superior en el solar del antiguo Cine Alameda, junto a la Plaza de la Alameda de Hércules, un espacio en plena transformación y cercano al centro de la ciudad.
Los fondos permitirán avanzar en las fases de diseño y edificación del establecimiento, que estará gestionado por una sociedad creada expresamente para este fin: Alameda Hotel Grayma S.L., filial de Grayma Inversiones 5050. Esta última está presidida por Alberto Ayala Sousa y cuenta como consejero delegado con Emilio Ayala Mateo, ambos al frente de Hermanos Ayala Sousa S.L.U., empresa matriz del grupo.
La creación de Alameda Hotel Grayma S.L., constituida mediante escritura pública en agosto de 2022, marca el paso de los Ayala hacia el ámbito de la hostelería. Aunque la sociedad inició su actividad burocrática en julio de ese mismo año, no ha sido hasta ahora, con la concesión de la subvención y el derribo definitivo del antiguo edificio, cuando el proyecto ha comenzado a materializarse.
Antiguo Cine Alameda
La iniciativa, mientras tanto, se encuentra aún en fase de diseño y no se ha definido qué operador gestionará el establecimiento una vez esté terminado. El proyecto contempla la conservación de la fachada principal del antiguo cine, un elemento característico del paisaje urbano que se integrará en la nueva construcción como guiño a la historia del inmueble.
El Alameda Multicines, que funcionó entre 1976 y 2019, proyectó películas durante más de cuatro décadas y fue uno de los referentes culturales de la capital andaluza. Su cierre marcó el final de una etapa y el inicio de un largo proceso administrativo hasta lograr su reconversión en uso hotelero.
En 2020, la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla concedió la licencia de obras para su adecuación a un nuevo uso terciario, aunque el derribo definitivo no ha comenzado hasta este verano. La demolición ha sido ejecutada por la empresa Hijos de Terrats.
El Ayuntamiento había aprobado años atrás, en 2014, una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que recalificó la parcela del antiguo cine. El suelo pasó de tener la categoría de “Servicio de Interés Público y Social privado” a “Residencial Centro Histórico”, un cambio urbanístico que permitió, años después, que el espacio pudiera destinarse a uso hotelero.
El proyecto se inscribe en la estrategia de Grayma Inversiones 5050, la sociedad promotora con domicilio fiscal en Utrera. Bajo esta firma, la familia Ayala ha configurado distintas filiales dedicadas a futuras actividades turísticas en distintas zonas de Andalucía.
Diversificación del negocio
El Hotel Alameda será su primer proyecto visible en este ámbito y supone la expansión de un grupo tradicionalmente vinculado a la distribución de productos de consumo. Hermanos Ayala Sousa S.L.U. es una de las mayores distribuidoras de alimentación y droguería de Andalucía, con una facturación que supera los 250 millones de euros anuales.
Además de su actividad principal, la familia Ayala ha participado en otros proyectos empresariales en los últimos años. En el ámbito cultural, ha sido copropietaria de la promotora musical Donde solíamos gritar A.I.E., que ha organizado conciertos de artistas como Marc Anthony, Dani Fernández, Myke Towers o los Gemeliers.
La participación del grupo en esta sociedad, junto con la filial Heraya S.L., ha concluido este mismo tras la venta de sus participaciones a The Music Republic S.L. y al grupo europeo Superstruct TMR Holding.
Fundada hace más de 50 años, Hermanos Ayala comenzó como una pequeña tienda familiar en la calle Abades, en Utrera, y con el tiempo se ha convertido en un suministrador mayorista a pequeñas y medianas empresas.
Sus líneas de negocio abarcan la distribución de alimentación, bebidas, droguería y perfumería, con plantas propias de envasado de aceites, legumbres y aceitunas. El grupo opera también bajo el formato ‘cash & carry’, ofreciendo productos de marcas propias y primeras firmas del mercado.