El Hotel Alfonso XIII mantiene sus ingresos por ocupación al superar «todas las expectativas del presupuesto»
En términos absolutos, el hotel de gran lujo situado en Sevilla ha percibido una caída cercana el 2% en facturación, motivada por la caída de los ingresos en restauración
Interior del Hotel Alfonso XIII, en Sevilla. Imagen: EP
El Hotel Alfonso XIII ha cerrado el último ejercicio completo manteniendo en cifras prácticamente iguales los ingresos por ocupación de sus habitaciones, pasando de 23,7 a 23,8 millones de euros. Según indica la propia organización del establecimiento ubicado en Sevilla, el año ha cerrado superando «todas las expectativas del presupuesto».
La facturación segmentada de su informe anual indica, sin embargo, una caída del 5% en su negocio de restauración y un desplome cercano al 20% en los que denominan ‘otros servicios’, de manera que la empresa aterriza en una cifra de negocio total de 32,8 millones.
Esta es, a su vez, casi un 2% menor a la del año previo, y lo mismo ocurre con el resultado neto, que ha pasado de 7,6 a 7,5 millones en cosa de pocos meses. Aun así, la sociedad dependiente en parte del Ayuntamiento de Sevilla y en parte de la cadena Starwood Hotels & Resorts se mantiene optimista: «Las perspectivas futuras del negocio permitirán la obtención de flujo de efectivo positivos en los próximos ejercicios».
Eso sí, la sociedad señala algunos conflictos geopolíticos, como el existente entre Rusia y Ucrania o el Israel-Palestina, por conllevar una posible afectación «negativa en las operaciones de la compañía y exponerla a ciertos desafíos y riesgos».
Para su negocio en Sevilla, en concreto, Starwood no espera que «tenga un impacto material en los resultados operativos o en la rentabilidad de los activos», pero sí que las señala como focos de incertidumbre.
Otra inseguridad a la que se enfrenta la compañía es más financiera, al contar en 2024 con un fondo de maniobra negativo de -4,5 millones de euros. Sin embargo, confía en la línea de crédito que Starwood International Finance Limited le renovó hasta 2028 con un límite de 50 millones, así que considera que cuenta «con los recursos suficientes para hacer frente a las obligaciones futuras en los próximos 18 meses».
Enfrentamiento con el ayuntamiento
Además, la empresa hotelera tiene en la capital hispalense un conflicto contra su arrendador, el Ayuntamiento de Sevilla, a pesar de tener capital 100% privado por parte de la sociedad Cigahotels. El hotel Alfonso XIII tiene, además, un aval por importe de 2 millones de euros con BBVA de cara a hacer frente a esos gastos.
Pero su enfrentamiento comenzó hace ya más de una década, en 2014, cuando la sociedad al frente del hotel se negó a pagar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), al considerar «que el obligado tributario por este concepto es el Ayuntamiento de Sevilla»
A cierre de 31 de diciembre de 2024, el importe total pendiente ascendía a 2,4 millones de euros, una cifra que se ha visto aumentada a unos 3,4 millones en este 2025 a razón de unos 56.500 euros al mes desde el inicio de la controversia.
El equipo de José Luis Sanz, por u parte, ha rechazado las alegaciones presentadas por el interesado en su escrito, al considerar que no concurren las condiciones necesarias para aplicar la reducción de la deuda en los términos solicitados.
Inversiones y contención del gasto
En términos más positivos, el hotel Alfonso XIII se ha introducido a lo largo del ejercicio diferentes reformas, que ha asegurado en su informe consultado a través de la solución de analítica avanzada Insight View que «se han debido fundamentalmente a la adquisición y remodelación de instalaciones técnicas y mobiliario correspondientes al proyecto de renovación» del complejo hotelero.
Las cantidades manejadas han rondado los 222.000 euros en 2024 y los 167.000 euros en 2023. En esta misma senda, la sociedad ha continuado con la reducción de gastos generales y servicios relacionados con la operativa del hotel, con el objetivo de poder optimizar los procesos.
Por este motivo, el gasto en personal se ha mantenido en torno a los 7,5 millones de euros en dos ejercicios consecutivos, y los servicios exteriores se han reducido en casi un 2%, al pasar de unos 11 a 10,5 millones de euros.