Los trabajadores de Abengoa exigen «una decisión de verdad» sobre el rescate ante la SEPI

Los acreedores de la filial de Abengoa han concedido tres días más de margen al grupo antes de exigir el pago de su deuda

Los trabajadores de Abengoa en la manifestación de Sevilla. EFE/Julio Muñoz

Los comités de empresa de Abengoa Agua, Abengoa Energía, Solúcar, Inabensa y Abenewco 1 CPA se han concentrado este martes ante la sede de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para pedir «una decisión de verdad» ante la sede de la entidad pública sobre el rescate de 249 millones de euros para evitar el despido de al menos 11.000 trabajadores de la firma sevillana.

Los trabajadores de Abengoa reivindican la aprobación del expediente que la compañía presentó en marzo de 2021 ante la entidad pública y que incluía la solicitud de ayudas públicas al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas que gestiona el holding público.

«Estamos en una situación límite, los plazos se acaban. La SEPI ha ido concediendo ayudas a otras empresas pero ha dejado a la nuestra de lado«, ha explicado a Efe Arturo Da Silva Cordero, miembro del comité de empresa de Abengoa Energía.

Además, este martes también se reunirán con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y representantes de la SEPI para tratar la problemática que afecta a la compañía, en concurso de acreedores, y a su plantilla.

En la reunión, los comités de empresa se interesarán por conocer cuál es la voluntad del Gobierno sobre esa solicitud de rescate para Abengoa, una operación que debería aprobar antes de que acabe el mes, ya que entonces vence la vigencia del fondo.

Esta manifestación y la reunión con el Gobierno, se realiza en un momento «crítico» para la compañía, según la platilla, ya que la Sección Tercera del Tribunal de Instancia Mercantil de Sevilla, la encargada del concurso voluntario de acreedores solicitado por Abengoa, ha ordenado la apertura de la fase de convenio con el próximo 1 de julio como fecha límite para la presentación de propuestas de convenio.

Los comités piden «una decisión de verdad»

«No somos menos que ninguna otra comunidad ni que ninguna de las otras empresas que ha apoyado la SEPI», han enfatizado los comités, que reclaman al Gobierno «una decisión de verdad, porque la empresa se cae y con ello desaparecerán más de 11.000 puestos de trabajo»

Por otro lado, los acreedores de Abenewco 1, la filial operativa de Abengoa, le han concedido tres días más antes de exigir el pago de su deuda, con lo que el grupo sevillano tiene hasta el viernes, 24 de junio, para cerrar su rescate por parte de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

Los trabajadores de Abengoa se manifiestan en Sevilla.EFE/ Julio Muñoz

Así lo ha notificado Abengoa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) mientras en la sede de la SEPI ha tenido lugar la reunión de urgencia entre representantes de la firma sevillana, del holding público y del Ministerio de Industria, en la que se espera que finalmente se adelante algún tipo de rescate que impida la liquidación de un grupo, que da empleo a unas 11.000 personas.

Este nuevo plazo de vencimiento de tres días más queda sujeto, no obstante, a «determinadas condiciones», según explica la empresa, que se encuentra en concurso desde hace ya 16 meses y acumula una deuda de unos 4.900 millones de euros.

Rescate de Abengoa

Abengoa, en concurso de acreedores desde febrero de 2021, está a la espera de respuesta de la Sociedad Estatal de la SEPI a la solicitud de rescate que hizo por 249 millones para la filial operativa Abenewco 1, que aglutina los activos más valiosos y la actividad de la matriz, con cargo al Fondo de Apoyo a la Solvencia de las Empresas Estratégicas, que se cierra el próximo 30 de junio, cuando finaliza la prórroga de la Comisión Europea (CE) al marco temporal de ayudas estatales por la covid.

Abenewco 1, la filial operativa de Abengoa, ha obtenido de sus proveedores un nuevo aplazamiento de pago, el cuarto, hasta el 31 de octubre, dado que el actual vencía el pasado martes.

TerraMar, la única oferta

El rescate de Abengoa pasa por la entrada de un socio en Abenewco. La única oferta vinculante que está sobre la mesa es la del fondo estadounidense TerraMar Capital por 200 millones (60 en capital y 140 de asunción de deuda), que ha extendido el plazo de su oferta vinculante para hacerse con el 70 % de la compañía andaluza hasta el 15 de junio.

No obstante, la entrada de TerraMar está condicionada a la obtención de los 249 millones de rescate de la SEPI, que a su vez activaría el resto de la reestructuración, con un máximo de 300 millones de avales de los bancos para poder acometer proyectos.