Las 10 reclamaciones de los empresarios andaluces para Juanma Moreno en 2026

El tejido productivo exige acelerar las inversiones presupuestarias y solventar el déficit en infraestructuras de transporte y energía para blindar el crecimiento ante el ciclo electoral

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Javier González de Lara; la consejera de Economía de la Junta de Andalucía, Carolina España; y el presidente de las Cámaras de Comercio andaluzas, Javier Sánchez Rojas.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Javier González de Lara; la consejera de Economía de la Junta de Andalucía, Carolina España; y el presidente de las Cámaras de Comercio andaluzas, Javier Sánchez Rojas. María José López / Europa Press

La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio han fijado una hoja de ruta empresarial ante la proximidad de las elecciones autonómicas, previstas para junio de 2026. 

En este sentido, Luis Fernández Palacios, secretario general de CEA, ha advertido sobre la «incertidumbre ante la posibilidad de que la convocatoria electoral pueda ralentizar o frenar el normal desarrollo de la actividad administrativa». 

Por su parte, Javier Sánchez Rojas, al frente de las Cámaras de Andalucía, ha recordado que la comunidad todavía «se enfrenta a desafíos» estructurales que lastran la competitividad. Por ello, han exigido al Gobierno de Juanma Moreno que se cumplan los compromisos pendientes en infraestructuras, energía y simplificación burocrática. 

Blindaje económico 

La primera gran demanda ha sido la agilización de los presupuestos en el parlamento antes de las elecciones de junio. Fernández Palacios ha solicitado que las partidas destinadas a programas de apoyo a empresas y autónomos se «pongan en carga» de manera inmediata. 

De forma paralela, se ha reclamado un avance definitivo en la simplificación administrativa y empresarial para reducir la burocracia. Aunque se han dado pasos importantes con varios decretos, las Cámaras han señalado que aún se requiere eliminar la cita previa obligatoria y facilitar el acceso a técnicos. 

En el ámbito del capital humano, el empresariado ha exigido un impulso a la formación profesional. Fernández Palacios ha recordado que se han mantenido compromisos significativos que requieren ahora de un «último impulso» legislativo y operativo, siempre desde el punto de vista como la única vía para adaptar los perfiles laborales a las necesidades actuales del mercado. 

Asimismo, han demandado un impulso a la actividad empresarial mediante medidas específicas de fomento y apoyo directo. Junto a esto, se ha pedido un impulso a la planificación estratégica sectorial para dotar de una hoja de ruta clara a los sectores clave. 

Infraestructuras y energía 

Respecto a las comunicaciones, se ha denunciado la saturación y falta de finalización de carreteras en puntos críticos de la región. El Consejo de Cámaras ha mencionado específicamente la saturación de la AP-4 y la A-4 en Cádiz, así como la necesidad de terminar la A-32 en Jaén

También han reclamado avances en la SE-40 y el puente del Centenario en Sevilla para evitar el colapso logístico. Los retrasos en estas infraestructuras afectan directamente a la movilidad y a la competitividad del transporte de mercancías. 

En materia ferroviaria, las reclamaciones han incluido mejores conexiones de tren en todo el territorio andaluz. Se ha destacado que Almería continúa sin conexión directa con Sevilla y Granada, lo que supone un aislamiento histórico. 

Javier Sánchez Rojas ha urgido además la puesta en marcha definitiva del corredor Algeciras-Bobadilla y la variante de Loja. Estas infraestructuras ferroviarias son consideradas «prioridades estratégicas» para integrar los puertos andaluces en las redes transeuropeas de transporte. 

Otro punto crítico ha sido la deficiente conexión eléctrica que afecta a provincias como Málaga, Almería, Córdoba y Cádiz. La falta de potencia eléctrica ha provocado ya vertidos de energía renovable y ha dificultado la llegada de nuevas inversiones industriales. 

El sector empresarial ha instado a modernizar la red para aprovechar el liderazgo andaluz en fotovoltaica e hidrógeno verde. Reforzar esta infraestructura permitiría desbloquear proyectos logísticos que actualmente se encuentran paralizados por la falta de suministro. 

Retos del mercado laboral

Por otro lado, se han exigido medidas contra el absentismo laboral, que ha alcanzado niveles del 6,9% en la comunidad. Este fenómeno ha supuesto un coste estimado de 10.000 millones de euros, equivalente al 5% del PIB regional. Los empresarios han solicitado trabajar en la prevención, salud laboral y una mejor gestión de las bajas por incapacidad temporal. 

Igualmente, han reclamado medidas contra la falta de mano de obra que afecta a la construcción, la agricultura y la industria. En el sector agrícola faltan jornaleros, lo que ha provocado pérdidas de cosechas y un aumento de los costes de producción. En la construcción, el relevo generacional es inexistente y la media de edad de los trabajadores ha alcanzado ya los 45 años. 

Finalmente, han propuesto medidas para afrontar el reto demográfico y evitar la despoblación del interior rural. El Consejo de Cámaras ha propuesto un programa de relevo generacional en los negocios rurales para garantizar su continuidad, dado que solo 30 municipios concentran más de la mitad de los habitantes de Andalucía. 

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp