La Junta insta a las empresas a invertir en Iberoamérica ante el déficit de personal: «Está cualificado»

La estrategia exterior del gobierno de Juanma Moreno prioriza Iberoamérica, Marruecos y Asia-Pacífico como focos diferenciados para impulsar la inversión

Operarios trabajando en la nueva línea de producción del A350 de la Planta de Airbus en El Puerto de Santa María (Cádiz).

Operarios trabajando en la nueva línea de producción del A350 de la Planta de Airbus en El Puerto de Santa María (Cádiz). Nacho Frade / Europa Press

La Junta de Andalucía ha vinculado su nueva estrategia exterior con uno de los problemas que más presiona hoy a la industria andaluza: la falta de mano de obra cualificada. En este sentido, el consejero de Turismo y Acción Exterior, Arturo Bernal, ha defendido que América Latina debe convertirse en una vía directa para captar talento ante las dificultades de las empresas.

Lo ha justificado, durante un desayuno informativo en Sevilla y ante preguntas de Economía Digital, diciendo que «los trabajadores que vienen de Iberoamérica no son desinformados y sin profesiones, sino perfectamente cualificados».

El consejero ha subrayado que la solución al déficit de personal no debe limitarse a reforzar la oferta educativa, sino que exige atraer perfiles formados en mercados culturalmente próximos. «Hace falta inversión andaluza en esos países para a partir de ahí empezar con la atracción de talento», ha asegurado.

La Junta ha defendido que esta aproximación responde tanto a una necesidad laboral como a una oportunidad empresarial. Empresas que tienen gran presencia en Andalucía, como Airbus, EDP, Moeve o Cox ya han denunciado, en los últimos meses, dificultades para captar talento especializado en los sectores energético y aeronáutico.

Respuesta ante el desplome de la población activa andaluza

Aun así, el Ejecutivo admite que este esfuerzo no cubre toda la demanda prevista para los grandes proyectos estratégicos que la comunidad tiene en marcha. En este contexto, Bernal ha reivindicado que América Latina ofrece un acceso directo a perfiles preparados y compatibles con la cultura laboral española.

La clave, ha desarrollado, es crear primero una presencia empresarial sostenida en esos países que permita después «retener y atraer» a esos trabajadores. «Tenemos que trabajar en la acreditación de títulos y en la captación de talento», ha insistido, relacionando este objetivo con el reto demográfico y con la caída de población activa que afrontará Andalucía en las próximas décadas.

El consejero ha vinculado también esta estrategia con el nuevo posicionamiento internacional de Andalucía, apoyado en acuerdos bilaterales inéditos entre una comunidad autónoma y entidades como la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) o el Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Presencia creciente en el norte de África y Asia

Un segundo eje central de su estrategia pasa por el norte de África, un territorio históricamente competidor del sur de España en el sector agroalimentario y hoy especialmente tensionado por la brecha regulatoria que existe entre la normativa medioambiental de Marruecos y la de Andalucía. A pesar de todo, Bernal ha asegurado que el país magrebí se mantiene como socio prioritario.

El consejero sí que ha reconocido que esas políticas medioambientales europeas han generado «competencia que se valora como desleal» en algunos sectores, pero ha defendido que Andalucía actúa como «vehículo y escaparate» de las posiciones españolas en Bruselas. Y ha recordado además que se mantiene una relación directa con el Gobierno marroquí y con la Casa Real.

La comunidad participa además en comisiones mediterráneas de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas y lidera, junto a Francia, Italia y Cataluña, los trabajos para una futura macrorregión mediterránea reconocida por la UE. La Junta sostiene que esta presencia permitirá blindar intereses andaluces en ámbitos como la política agroalimentaria, la transición energética y el comercio marítimo.

Un tercer foco geográfico es la región Asia-Pacífico, donde el turismo se utiliza como «primer paso» para obtener compromisos de inversiones millonarias. El consejero ha reconocido que esta ha sido la hoja de ruta seguida en Japón y China, una estrategia que ahora pretende extender a otros países.

Parte del Comité Europeo de las Regiones

Otro factor a tener en cuenta en la Estrategia de Acción Exterior recién aprobada por el Gobierno autonómico es la presencia del presidente de Andalucía, Juanma Moreno, en el Comité Europeo de las Regiones. En esta línea, Bernal ha insistido en que la capacidad de Andalucía para desplegar esta estrategia depende en gran medida de su peso creciente dentro de la arquitectura institucional europea.

Según el representante de la Junta de Andalucía, este órgano ha permitido abrir «mil puertas» a la comunidad autónoma; y la participación activa en el Comité, ha dicho, ha facilitado introducir en Bruselas debates sobre turismo sostenible, energías renovables o economía azul, temas que Andalucía considera estratégicos para su posicionamiento global.

Además, ha permitido trasladar a la Comisión posiciones regionales sobre cohesión, soberanía alimentaria y política mediterránea en un momento en el que la UE afronta cambios de calado en su modelo presupuestario.

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta