Carolina España, nueva superconsejera económica en el Gobierno de Juanma Moreno

El nuevo gobierno de Juanma Moreno está conformado por 13 consejerías ocupadas por siete mujeres y seis hombres

GRA297. MADRID, 18/03/2014.- La diputada del PP Carolina España Reina, durante su intervención en el pleno celebrado esta tarde en el Congreso de los Diputados. EFE/Fernando Alvarado

La diputada del PP Carolina España Reina en el Congreso de los Diputados. EFE/Fernando Alvarado

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La diputada en el Congreso de los Diputados, Carolina España, será la consejera de Economía y Hacienda en el nuevo gobierno de Andalucía, cuya composición ha anunciado el presidente de la Junta, Juanma Moreno. El nuevo gobierno estará conformado por trece consejerías, a diferencia del último que estuvo formado por once. Además, habrá mayoría femenina, ya que habrá siete mujeres y seis hombres al frente de los departamentos.

El consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social será Antonio Sanz, mientras que al frente del departamento de Desarrollo Educativo y Formación Profesional estará Patricia del Pozo. Asimismo, Carmen Crespo liderará la consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo y Marifrán Carazo dirigirá la consejería de Fomento y Articulación del Territorio. Por su parte, Rocío Blanco será la consejera de Empleo, Empresa y Trabajadores autónomos y Ramón Fernández-Pacheco será consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul.

Juanma Moreno también ha nombrado a José Antonio Nieto como consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública; a Jorge Paradela, como consejero de Políticas para la Industria y la Energía; a Arturo Bernal, como consejero de Turismo, Cultura y Deporte Arturo Bernal. Asimismo, ha situado al frente del departamento de Salud y Consumo a Catalina García; de la consejería de Integración Social, Juventud e Igualdad de oportunidades a Loles López; y de Universidad e Innovación a José Carlos Gómez Villamandos.

Composición del nuevo Gobierno de Andalucía

Moreno ha indicado que “hasta el último momento” ha estado viendo las posibilidades de las personas que podrían ocupar estos cargos de responsabilidad en la Junta de Andalucía, en una rueda de prensa en el Palacio de San Telmo.

GRAFAND1951. SEVILLA, 25/07/2022.- El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante su comparecencia hoy lunes en el Palacio de San Telmo en Sevilla para anunciar el nuevo gobierno que le acompañará durante esta legislatura, en la que tiene mayoría absoluta, lo que le permite formar el primer ejecutivo monocolor del PP en la historia autonómica de la comunidad. EFE/ Raúl Caro
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante su comparecencia en el Palacio de San Telmo. EFE/ Raúl Caro

“Hemos hecho un esfuerzo muy importante para que en menos de 40 días podamos disponer hoy de Gobierno. Mañana jurarán su cargo y luego tendremos ya Consejo de Gobierno”, ha apuntado para luego añadir: «No hay tiempo que perder ante una coyuntura cada vez más difícil y con el objetivo sacar los presupuestos de 2023”.

Así, ha remarcado que la mayor presencia femenina en la composición del Gobierno «no es fruto de una imposición legal ni una necesidad, sino fruto de una sociedad donde las mujeres han adquirido capacidad, formación y posibilidades de competir por conseguir representación en el ámbito público y privado”.

En esta línea, ha asegurado que ha elegido a personas para su equipo que “estén preparados, tengan solvencia y, con un ingrediente fundamental, que es el compromiso con Andalucía y con su futuro”. Y ha remachado: “Se trata de personas experimentadas en política y también personas independientes que no militan en el Partido Popular”.

Moreno apuesta por un gobierno «sólido»

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, reivindicó tras su toma de posesión el «nuevo orgullo andaluz» con un andalucismo «renovado y fuera de tópicos» y haavanzó que mantendrá «una voz alta y clara» en defensa de los intereses de la región, con lealtad, pero rechazando privilegios a otros territorios.

En su discurso tras jurar el cargo de presidente para un segundo mandato, garantizó que su ejecutivo será «sólido, con determinación y con confianza en Andalucía» ante la difícil situación económica.

«Vamos a ir a por todas», destacó Moreno y advirtió de que «no existen varitas mágicas ni soluciones inmediatas» ante el «inquietante y perturbador» momento por la crisis económica, la guerra de Ucrania o la «polarización creciente», pero ha optado por abonarse «al optimismo y la alegría».

Constitución del Parlamento de Andalucía

La constitución del Parlamento, el pasado 14 de julio, dio el pistoletazo de salida a la XII Legislatura andaluza. Por primera vez, la Cámara está presidida por el Partido Popular, ya que estará al frente el exconsejero de Salud Jesús Aguirre, gracias a la mayoría absoluta obtenida por el presidente en funciones de la Junta, Juanma Moreno, en los comicios autonómicos.

El nuevo Parlamento andaluz, de 109 escaños, cuenta con 58 diputados del PP30 del PSOE14 de Voxde Por Andalucía y de Adelante Andalucía, sin representación de Ciudadanos.

En la Mesa del Parlamento, órgano rector de la Cámara, están representados con voz y voto PP, PSOE y Vox, ya que los populares cedieron uno de sus puestos a Vox, en lo que Moreno calificó como un acto de «generosidad» que no tiene cerrada una contrapartida.

GRAFAND1588. SEVILLA, 14/07/2022.- El presidente de la Junta en funciones, Juanma Moreno, posa con los diputados populares a las puertas del salón de plenos hoy jueves, día en el que se constituye el Parlamento en la XII legislatura de la autonomía andaluza y por primera vez en la historia el PP tendrá mayoría absoluta lo que dará paso a un rápido proceso de renovación institucional que finalizará en diez días con la formación del nuevo Ejecutivo de Juanma Moreno. EFE/Julio Muñoz
El presidente de la Junta en funciones, Juanma Moreno, felicita al hasta hoy consejero de Salud Jesús Aguirre, tras ser elegido presidente del Parlamento de Andalucía. EFE/Julio Muñoz

Los populares cuentan con Aguirre en la Presidencia, Ana Mestre como vicepresidenta primera, Manuel Andrés González como secretario primero y José Ramón Carmona como secretario tercero.

El PSOE tiene a Irene García de vicepresidenta segunda y a Noel López de secretario segundo; mientras que Vox ocupa la vicepresidencia tercera con María Mercedes Rodríguez; y Por Andalucía se queda únicamente con una vocalía con voz, pero sin voto, que ocupará Alejandra Durán.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp