Ciudadanos ve con buenos ojos tener cargos en el Gobierno de Juanma Moreno

La formación naranja no ha conseguido superar la barrera del 3% de los votos necesarios para obtener representación en Andalucía

El portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, durante la rueda de prensa ofrecida este martes en el Congreso. EFE/Fernando Alvarado

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ciudadanos ve con buenos ojos tener que los consejeros que su partido aportó al primer Gobierno andaluz de Juanma Moreno y que no son militantes de la formación naranja, puedan repetir en el segundo Gobierno de mayoría absoluta del popular.

Así lo ha asegurado el portavoz de la formación naranja en el Congreso, Edmund Bal, que incluso ha recalcado que si eso acaba sucediendo supone un reconocimiento a Ciudadanos. «Todo lo que sea bueno para Andalucía es bueno para España y me va a parecer bien que Andalucía esté gobernada por gente con talento», ha subrayado el portavoz, según informa Efe.

De los cinco consejeros de Ciudadanos en el Gobierno de Moreno, tres eran independientes: Rocío Blanco, consejera de Empleo; Rogelio Velasco, de Economía; y el fallecido Javier Imbroda, de Educación y Deporte. La quinta consejera es Rocío Ruiz, titular de Igualdad que sí es militante del partido naranja.

Bal ha asegurado que, con estos consejeros, Andalucía ha pasado «de ser el vagón de cola de España a ser el motor de España».

Dimisión de Marín

Por su parte, el líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, ya ha dejado claro que no se incorporará al nuevo Gobierno de Moreno. De hecho, tras las elecciones, anunció la dimisión de todos sus cargos tras los resultados obtenidos por su partido en las elecciones autonómicas celebradas este domingo. 

Y es que Ciudadanos se ha quedado fuera del Parlamento Andaluz, un batacazo sin contemplaciones tras haber perdido sus 21 escaños actuales. Desde 2019 el partido de Inés Arrimadas no ha levantado cabeza y ha pasado de presidir la Junta de Andalucía a desaparecer del Parlamento andaluz. Los de Juan Marín no han conseguido superar la barrera del 3% de los votos necesarios para obtener representación.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp