El PP arrasa en Andalucía y Juanma Moreno gobernará con mayoría absoluta

El Partido Popular se convierte en el ganador de las elecciones andaluzas con mayoría absoluta al alcanzar 58 escaños

El candidato del PP a la reelección de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, a las puertas de la sede del partido en Sevilla. EFE/José Manuel Vidal

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Sin sorpresas. Andalucía se entrega la hegemonía del PP de Juanma Moreno. El Partido Popular se convierte en el ganador de las elecciones andaluzas con mayoría absoluta al alcanzar 58 escaños de los 109 que forman el Parlamento andaluz, con más del 95% de los votos escrutados. Logra su objetivo principal. No necesitará a Vox para formar el futuro ejecutivo, por lo que arrebata al PSOE de Pedro Sánchez su única arma: la alarma antifascista y el miedo a que los populares gobiernen junto con la extrema derecha. Se allana así el camino de Alberto Nuñez Feijóo hacia Moncloa.

El PSOE, que ganó los comicios de 2018 aunque no consiguió llegar al Palacio de San Telmo por la coalición PP-Ciudadanos, confirma sus temores. Los socialistas experimentan de nuevo el peor resultado histórico al quedarse con 30 parlamentarios, tres menos de los que alcanzó Susana Díaz hace cuatro años. Se confirma así la debacle y se anticipa un cambio de ciclo en Españasegún los analistas consultados por Economía Digital.

Vox se consolida como tercera fuerza política, pero su resultado queda muy lejos del esperado. Macarena Olona se veía presidenta, pero ni siquiera ha abandonado todavía su escaño en el Congreso de los Diputados. El partido presidido por Santiago Abascal mejora levemente sus resultados de 2018, cuando irrumpió por primera vez con 12 parlamentarios, y obtiene tan solo 14 asientos.

Domingo negro en Cs y bajón para los partidos a la izquierda del PSOE

Uno de los mayores bajones lo experimentan los partidos situados a la izquierda del PSOE. Hace cuatro años Adelante Andalucía, que integraba también a Podemos e Izquierda Unida, consiguió 17 parlamentarios. En esta ocasión se han dividido en dos formaciones: por un lado el frente liderado por Inma Nieto, Por Andalucía, en el que se incluye Podemos IU, Más País, Equo, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz, que se ha hecho con cinco escaños, y por el otro Adelante Andalucía, presidida por Teresa Rodríguez, que se queda como quinta fuerza política con tan solo tres asientos. Las dos juntas tan solo suman siete diputados, diez menos que hace cuatro años.

Pero el gran perdedor de la noche es Ciudadanos, que vive un domingo negro. Desde 2019 el partido de Inés Arrimadas no levanta cabeza y pasa de presidir la Junta de Andalucía a desaparecer del Parlamento andaluz.  Los de Juanma Marín no han conseguido superar la barrera del 3% de los votos necesarios para obtener representación. Pierden así los 21 diputados que logró en las pasadas elecciones e inicia así su disolución.

Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp