El CIS andaluz amplía la ventaja del PP de Moreno hasta los 60 escaños

Juanma Moreno volvería a programarse ganador con el 45,5% de los votos, según el barómetro de la Fundación Centra

El presidente del PP Andaluz, Juanma Moreno, interviene durante la clausura del 16º Congreso Provincial del PP de Sevilla. EFE/ Raúl Caro.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Cuatro meses después de que el PP ganara las elecciones en Andalucía con mayoría absoluta, la situación apenas ha variado. Si ahora los andaluces acudieran de nuevo a las urnas, Juanma Moreno volvería a programarse ganador con el 45,5% de los votos, 2,4 puntos más que los que logró el pasado 19 de junio. Esto se traduce en entre 58 escaños -los que tiene ahora- y 60.

En cambio, el PSOE continuaría su detrimento y obtendría el peor resultado de su historia. Los de Juan Espadas caerían un 3% respecto al 19-J y se harían únicamente con el 21,1% de las papeletas, según el barómetro de la Fundación Centra, dependiente de la Consejería de Presidencia de la Junta. Por contra, Por Andalucía duplicaría sus resultados y obtendría entre 10 y 11 asientos, mientras que Adelante Andalucía, la coalición de Teresa Rodríguez, repetiría su resultado -4,9%- y se llevaría dos parlamentarios.

GRAFAND4216. SEVILLA, 18/10/2022.- El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha garantizado este martes en el salón internacional de la minería que esta legislatura será la del impulso a los grandes proyectos mineros para incrementar un 20 % en cuatro años la producción de la minería metálica y contará con un aumento presupuestario del 485 % en 2023, durante su intervención en la inauguración del Congreso Mining and Minerals Hall, que se celebra desde hoy martes en Sevilla con la participación de 180 empresas del sector de la minería. EFE/Julio Muñoz
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. EFE/Julio Muñoz

Vox también lograría entre 10 y 11 escaños. Pero en su caso, aunque se mantendría como tercera fuerza política en el Parlamento andaluz, supondría la pérdida de hasta cuatro asientos y se dejaría dos puntos respecto a junio, quedándose con el 11,5% de los sufragios. Se aprecia así la marcha de Macarena Olona-, que ha decidido abandonar el partido.

Y Ciudadanos seguiría sin levantar cabeza. Incluso empeoraría su resultado del 19J ya que se quedaría con tan solo el 2,3% de los apoyos, lejos del 3% necesario para lograr representación. En cuanto a la abstención, ésta crecería en 5,2 puntos, hasta situarse en el 46,8%.

Un 59% ve buena o muy buena la gestión de Moreno

El 58,9% de los encuestados ve como buena o muy buena la gestión de Moreno al frente de la Junta. Justo el mismo porcentaje -57,7%- que califica como mala o muy mala la actuación de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. La encuesta se realizó entre el 13 y el 26 de septiembre, coincidiendo con el debate fiscal que se generó en el Parlamento andaluz tras el anuncio de Moreno de rebajar impuestos.

Otros datos que destacan del barómetro es que una mayoría de andaluces, el 27,4%, eligen al PP al ser preguntados por qué partido les despierta más simpatía y que el 71% está en contra del indulto al expresidente José Antonio Griñán por el caso de los ERE, mientras que el 13 % está a favor.

Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp