El PP está dispuesto a llegar a acuerdos con el PSOE, pero duda de su «responsabilidad»

El portavoz parlamentario del PP en Andalucía, Toni Martín, reprocha a los socialistas haber arrancado la nueva legislatura instalados en "no ceder en nada"

GRAFAND1826. SEVILLA, 21/07/2022.-El presidente en funciones de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (c), junto a la secretaria general del PP-A,Loles López, y el portavoz del grupo Toni Martin (d), bajan las escaleras de camino al pleno del Parlamento andaluz que acoge la segunda sesión del debate de investidura que finaliza hoy jueves con su elección por segunda vez como presidente del Ejecutivo andaluz gracias a la mayoría absoluta obtenida en las urnas el pasado 19 de junio para la XII legislatura autonómica. EFE/Julio Muñoz

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, junto a la secretaria general del PP-Loles López, y el portavoz del grupo Toni Martin. EFE/Julio Muñoz

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El portavoz parlamentario del PP en Andalucía, Toni Martín, ha mostrado la disposición de su partido a «tender la mano y llegar a acuerdos» con el PSOE andaluz en esta nueva legislatura. Sin embargo, ha expresado sus dudas respecto de que la formación socialista «se instale realmente en la responsabilidad».

Martín ha lamentado que el PSOE-A haya arrancado la nueva legislatura «instalado en no ceder en nada», en una entrevista con Europa Press. «Está ante un dilema: escoger el camino de una oposición fácil, la del no a todo, la de brocha gorda, la de la descalificación de todo lo que haga el Gobierno o escoger el camino de la oposición útil, de los consensos, acuerdos y cesiones», ha indicado.

«Del PSOE-A me gustaría decir que espero que va a tomar el camino de la responsabilidad y del acuerdo, pero no tenemos muchas esperanzas», ha subrayado el portavoz popular. Así, ha criticado que el PSOE de hoy sea «el de Juan Espadas, que era consejero de Manuel Chaves y de José Antonio Griñán». Por ello, ha dejado bien claro que no se trata de «un PSOE nuevo, sino de hace 20 años».

También ha cargado contra el PSOE en el ámbito nacional, del cual ha dicho: «Es el de María Jesús Montero, que también era consejera de Griñán y Chaves». Pues, según Martín, el partido «no se ha reformado ni rehabilitado y no ha podido pasar página de esa etapa negra».

En esta línea, ha proseguido: «Es muy difícil esperar grandes cosas de un partido que funcionaba desde el sectarismo, el ninguneo a los demás o el pensamiento único». En cualquier caso, ha dejado bien claro que el PP-A no va a «tirar la toalla, sino que va a tender la mano siempre e intentará llegar a acuerdos con el PSOE, que también tiene que querer llegar a esos acuerdos».

Nueva legislatura en Andalucía

La constitución del Parlamento, el pasado 14 de julio, dio el pistoletazo de salida a la XII Legislatura andaluza. Por primera vez, la Cámara está presidida por el Partido Popular, ya que estará al frente el exconsejero de Salud Jesús Aguirre, gracias a la mayoría absoluta obtenida por el presidente en funciones de la Junta, Juanma Moreno, en los comicios autonómicos.

El nuevo Parlamento andaluz, de 109 escaños, cuenta con 58 diputados del PP30 del PSOE14 de Voxde Por Andalucía y de Adelante Andalucía, sin representación de Ciudadanos.

En la Mesa del Parlamento, órgano rector de la Cámara, están representados con voz y voto PP, PSOE y Vox, ya que los populares cedieron uno de sus puestos a Vox, en lo que Moreno calificó como un acto de «generosidad» que no tiene cerrada una contrapartida.

Asimismo, hace unos días tuvo lugar el acto de toma de posesión del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante el cual reivindicó el «nuevo orgullo andaluz» con un andalucismo «renovado y fuera de tópicos» y avanzó que mantendrá «una voz alta y clara» en defensa de los intereses de la región, con lealtad, pero rechazando privilegios a otros territorios.

«Vamos a ir a por todas», destacó Moreno y advirtió de que «no existen varitas mágicas ni soluciones inmediatas» ante el «inquietante y perturbador» momento por la crisis económica, la guerra de Ucrania o la «polarización creciente», pero ha optado por abonarse «al optimismo y la alegría».

Economía Digital Andalucía

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp