La Junta apoya las reivindicaciones de los agricultores pero les pide protestar de forma organizada

El consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, reconoce que los agricultores "tienen razón al quejarse y exigir medidas de apoyo" a un sector al que el Gobierno "lleva dando la espalda hace tiempo"

Corte de agricultores y ganaderos en la Circunvalación de Granada. EFE/Miguel Ángel Molina

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Junta de Andalucía ha mostrado su respaldo a las protestas que el sector de los agricultores está emprendiendo, si bien también les ha emplazado a trasladar sus reivindicaciones de forma «organizada» y contando con la autorización de las autoridades competentes.

Así lo ha expresado el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, quien ha reconocido que los agricultores «tienen razón al quejarse y exigir medidas de apoyo» a un sector al que el Gobierno «lleva dando la espalda hace tiempo».

De esta manera se ha referido a las movilizaciones de los agricultores que, en la segunda jornada de protestas han dejado «intransitables» diversas vías en Andalucía en ambas direcciones, según ha dado a conocer la Dirección General de Tráfico (DGT). Mientras que en Granada está cortada la A-92 Norte en Venta Quemada, medio centenar de tractores continúa bloqueando el acceso al Puerto de Málaga y en Sevilla también hay varias carreteras afectadas, como un tramo de la autovía AP-4 correspondiente a la localidad de las Cabezas de San Juan o la A-8100 en Carmona.

Augura que las movilizaciones van a «durar»

A lo largo de una entrevista en la cadena de televisión pública Canal Sur, ha cifrado el coste de la «negociación» de la Política Agraria Común (PAC) en «500 millones de euros» que, según ha destacado, han perdido los trabajadores a los que «no se les defiende en Europa ni frente a la competencia desleal de otros terceros países». Después de hacer hincapié en que, a su parecer, las movilizaciones van a «durar», ha aprovechado para reprochar a Pedro Sánchez su insensibilidad. «No ha sabido afrontar y coger el toro por los cuernos», le ha afeado.

Agricultores durante la marcha realizada con sus tractores salen de la autovía A-7 para circular por carreteras secundarias a la altura del término municipal de Los Barrios (Cádiz). EFE/A.Carrasco Ragel.
Agricultores realizan una marcha con sus tractores. EFE/A.Carrasco Ragel.

«Estamos hablando de que se aplican normas y exigencias fitosanitarias o medioambientales, entre otras, que no nos permiten competir con producciones de otros países», ha destacado Sanz quien también ha ahondado que «se lleva exigiendo la flexibilización de la PAC desde hace muchísimo tiempo y no se atiende esa sugerencia». Con todo, ha indicado que «se vienen exigiendo y reclamando medidas en materia de agua para abordar la situación de sequía que hay cultivos que están pagándolo muy caro, impidiendo que se pueda cultivar hasta el 60 o, en algún caso, hasta el 100% de sus producciones».

A ojos del consejero de la Presidencia, otro de los principales focos de problemas es la Ley de Cadena Alimentaria, cuya revisión no permite rentabilizar un grueso considerable de las producciones agrarias. A la vez, ha expresado su asombro por que el Gobierno haya anunciado nuevos impuestos que puedan afectar a los agricultores teniendo en cuenta la situación que atraviesa en estos momentos el sector, para acabar mencionando la propuesta del Partido Popular de impulsar una «rebaja del IVA de productos esenciales como la carne y el pescado».

Respeto hacia las normas

«El Gobierno no está atendiendo una situación que desde hace tiempo estaba a punto de saltar por los aires, y al final ha saltado», ha recalcado si bien ha incidido en la importancia de que las concentraciones y manifestaciones que se ponen en marcha sea «organizadas y autorizadas», pero también que se realice la comunicación previa necesaria para que puedan ser autorizadas por las autoridades competentes y «dañen o afecten lo menos posible a la vida de las ciudades».

Precisamente, ha enfatizado la relevancia de encontrar un punto de equilibrio entre las «justas» reivindicaciones del sector agrícola y el «funcionamiento» de los pueblos y ciudades. «Las normas hay que respetarlas y, por tanto, las concentraciones o reivindicaciones tienen que ser autorizadas», ha reiterado.

Sanz también ha dedicado unas palabras al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. «Parece mentira que un ministro que conoce tanto al sector sea capaz de dar tanto la espalda», ha criticado antes de proseguir: «Si esta reivindicación hubiera venido de manos de los independentistas, seguramente la hubiera atendido el Gobierno de Sánchez inmediatamente, porque está dedicado nada más que a la amnistía».

En contraposición, ha expresado el compromiso por parte de la Junta de Andalucía a apoyar las protestas del campo. Después de reclamar «medidas urgentes» para los agricultores ha querido dejar bien claro que para la comunidad autónoma se trata de un sector fundamental. Así, ha subrayado que para Andalucía «es de gran importancia que se dé solución» al conflicto, puesto que la agricultura de la región «es garante de la soberanía alimentaria de Europa», al alimentar a más de 500 millones de europeos, según ha desgranado.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta