La Junta afirma que buscará un acuerdo sobre Doñana «hasta la extenuación»

El portavoz Ramón Fernández-Pacheco asegura que buscarán todas las formas posibles para alcanzar un acuerdo con el Ministerio para la Transición Ecológica

GRAFAND5382. SEVILLA, 03/10/2023.- El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Gobierno, Ramón Fernández-Pacheco durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que se ha celebrado hoy en el Palacio de San Telmo. EFE/ Raúl Caro.

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Gobierno, Ramón Fernández-Pacheco. EFE/ Raúl Caro.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Junta de Andalucía ha expresado su disposición a buscar «hasta la extenuación» un acuerdo sobre los regadíos de Doñana. Así lo ha expresado el portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, quien ha dejado bien claro que el gobierno regional no va a «desfallecer» en la búsqueda de un acuerdo «con la mejor de las predisposiciones» en sus conversaciones con el Ministerio para la Transición Ecológica.

«Lo importante no es ir apuntándonos tantos políticos, lo importante es alcanzar un acuerdo y lo mejor es hacerlo desde la discreción», ha aseverado en declaraciones a los medios de comunicación. A pesar de que ha revelado que a última hora de esta mañana mantendrán otra reunión con el ministerio, ha insistido en la importancia de «mantener la discreción», a la vez que ha evitado desgranar los detalles de estos encuentros.

«Desbloquear» la situación en Doñana

El también consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha recordado que la Junta trabaja con el Gobierno de España en la búsqueda de un acuerdo que permita «desbloquear» la situación en la que se encuentra el Parque Nacional de Doñana y, sobre todo, la situación de las familias del Condado de Huelva afectadas por un «mal plan» de ordenación de la fresa aprobado en 2014.

«Es verdad que, a lo largo de los últimos tiempos, hemos vivido diferentes episodios de un conflicto desagradable que nosotros nunca quisimos», ha dicho el portavoz andaluz, quien ha señalado que «desde el primer momento» se solicitó «un diálogo que por fin ha llegado».

Vista del Parque Nacional de Doñana desde la localidad de Almonte (Huelva). EFE/ Laura Ramírez

Según el consejero, la Junta acude la mesa de diálogo «con la mejor de las predisposiciones» y con toda la intención de alcanzar un acuerdo que pase por preservar Doñana, gran joya medioambiental con la que cuenta el sur de Europa.

«Es una responsabilidad colectiva preservarla, conservarla y legarla a las generaciones venideras en los mismos condiciones que nosotros la tenemos», ha añadido, aunque también se ha mostrado partidario de garantizar del mismo modo el desarrollo social de toda la comarca.

«Es verdad que las personas, las familias que viven en el entorno de Doñana, tienen que cuidar el Parque Nacional, pero tienen también derecho a tener un proyecto de vida y creemos que es perfectamente compatible», ha apostillado.

Fernández-Pacheco ha insistido en que «desde el primer momento» el Gobierno de la Junta ha abogado por esa solución y trabaja en la búsqueda de un acuerdo «en esas líneas», de modo que se ha mostrado «esperanzado» en alcanzar un acuerdo en que todo el mundo «se sienta representado».

Asimismo ha explicado que, a lo largo de la última semana, han tenido la oportunidad de reunirse con alcaldes de la zona, agricultores afectados por el plan de la Corona Norte, diferentes organizaciones empresariales y entidades sociales y ecologistas.

«Creo que se está creando un clima muy positivo de cara a que alcancemos un acuerdo; la Junta de Andalucía está poniendo todo de su parte», ha reiterado el portavoz, que ha indicado que el Ejecutivo andaluz analiza todas las medidas «en su conjunto y de manera transversal». 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta