Moreno condiciona un acuerdo sobre Doñana a brindar soluciones a los agricultores de la Corona Norte

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, asegura que se trata de un asunto "suficientemente importante", por lo que deja bien claro que debe estar "en la primera línea de negociación"

BARCELONA, 07/10/2023.- El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, atiende a los medios antes de participar en un encuentro con representantes de grandes empresas, este sábado en Barcelona.EFE/Marta Pérez

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. EFE/Marta Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha condicionado el alcance de un acuerdo sobre las zonas de regadío en el entorno de Doñana a brindar soluciones a los agricultores de la Corona Norte. En estos términos se ha expresado a lo largo de una visita en la localidad gaditana de Algeciras, donde ha presidido el acto de inauguración del edificio UCA-SEA.

De esta manera se ha pronunciado el líder del Ejecutivo andaluz sobre las negociaciones entre la Junta de Andalucía y el Gobierno central, que han arrancado con una reunión técnica en Sevilla. El propósito tras el encuentro no ha sido otro que el de encontrar una solución para las tierras excluidas en 2014 del Plan de Ordenación de las zonas de regadío ubicadas al norte de la corona forestal de Doñana».

La reunión llega después de que el presidente del líder del Ejecutivo andaluz y la vicepresidenta tercera del Gobierno en funciones y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, se reuniesen hace una semana y anunciasen la apertura de un proceso de diálogo en torno a esta cuestión.

Además, el próximo miércoles, 11 de octubre, se desarrollará además otra reunión del ministerio Transición Ecológica y el Reto Demográfico y la Junta de Andalucía con colectivos de la zona, como agricultores y regantes.

Dar una respuesta a los agricultores

En este sentido, ha asegurado que el motivo tras el proyecto de ley para ampliar los regadíos es dar una solución a las familias agricultoras de la corona norte. Precisamente, por esa razón, ha dejado bien claro que uno de los puntos que debe abordar el acuerdo es la resolución del problema para estas personas, tal y como ha enfatizado.

«Es un asunto lo suficientemente importante como para que esté en la primera línea de la negociación y que, entre todos, con diálogo y trabajo, consigamos una solución», ha recalcado para después añadir: «No tendría sentido que se alcanzara un acuerdo en el que al final el motivo del proyecto de ley no se cumpliera».

A lo largo de su discurso, ha insistido en la importancia de incluir una solución «para esas decenas de familias que están atrapadas en esa situación». En ese contexto, ha subrayado: «Si conseguimos uno va a ser muy positivo para todos, para el Parque Natural de Doñana, para los trabajadores, para la corona norte y para la provincia de Huelva». Con todo, ha zanjado: «Desde luego, desde el Gobierno andaluz vamos a poner todo nuestro empeño en alcanzar un acuerdo».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta