Moreno anuncia una inversión de 566 millones para terminar el metro de Sevilla tras la inacción de Fomento

La Junta de Andalucía ejecutará con presupuesto propio el tramo de la línea 3 del Metro entre Pino Montano y la Ronda Histórica

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de la Junta de Andalucía y candidato a la reelección, Juanma Moreno en Sevilla. EFE/José Manuel Vidal

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de la Junta de Andalucía y candidato del PP a revalidar en el cargo en las próximas autonómicas del 19 de junio, Juanma Moreno, ha avanzado que la Junta va a invertir 566 millones de euros el tramo de la línea 3 del Metro entre Pino Montano y la Ronda Histórica. En concreto, el Gobierno andaluz ejecutará con presupuesto propio el 50 % del tramo norte, que une Pino Montano con el Prado de San Sebastián, presupuestado en 1.045 millones de euros.

«Sevilla no se puede permitir esperar los tiempos del señor Sánchez, que son tiempos largos y complejos», ha criticado Moreno en su intervención en unos encuentros informativos organizados por Europa Press Andalucía y la Fundación Cajasol. «Nos hemos cansado de que se juegue al gato y el ratón con Sevilla», ha reconocido Moreno en alusión a las negociaciones para la firma del convenio de financiación entre Andalucía y el Ministerio de Transportes.

El presidente de la Junta y candidato a revalidar en el cargo ha señalado que se va a empezar «ya» con la licitación «inminente» del ramal técnico de Pino Montano, a lo que ha sumado también su «compromiso de licitar el próximo año la actualización del proyecto de la línea 2 entre Sevilla Este y la Cartuja» y el inicio de la redacción del proyecto del soterramiento de la autovía Sevilla-Utrera Montequinto y Condequinto, en Dos Hermanas, para, «inmediatamente después», iniciar la obra que acabe con este «cuello de botella».

Un cambio «positivo» para Sevilla

Moreno ha defendido el «cambio positivo» que ha «experimentado» Sevilla desde el vuelco del signo político en el Gobierno de Andalucía tras las autonómicas de 2018. «Reivindico el papel que le corresponde a Sevilla como una de las grandes capitales españolas», en contraposición, ha expuesto, a los «décadas» en las que la ciudad «dejó de ser la prioridad en las inversiones y la gestión de los anteriores gobiernos autonómicos».

«Sevilla es más potente, más capaz y más protagonista de lo que sus infraestructuras, su movilidad o sus servicios mostraban cuando llegué al gobierno de la Junta de Andalucía», ha sostenido el candidato popular, que ha recordado el «rescate» de «proyectos paralizados» que ahora tienen «plazos y presupuesto», como el Metro, la Ciudad de la Justicia, las Atarazanas, el estadio de la Cartuja y el tranvía de Alcalá, entre otros.

Acusa al Gobierno de titubear en la financiación del metro sevillano

El presidente de la Junta ha remarcado su «compromiso incuestionable» con que Sevilla tenga una red de Metro «a la altura de la gran capital que es». Además, ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de titubear, en referencia a la negociación del convenio de financiación del tramo norte de la línea 3, en el que el Ministerio de Transportes ha prometido un euro estatal por cada euro que ponga el Ejecutivo andaluz.

Según fuentes de la Consejería de Fomento, la Junta remitió el pasado 11 de abril una propuesta de convenio y el 9 de mayo reclamó vía correo electrónico una respuesta y una reunión, petición que se reiteró el 17 y 25 de mayo.

Moreno ha explicado que la Junta asume así el 50% del tramo norte, con un coste de 566 millones de euros. El trazado desde Pino Montano a la Ronda cuenta con siete estaciones con las que se dará servicio a Pino Montano, la Ronda Norte y Macarena, «los barrios más poblados de Sevilla», ha apostillado. El «compromiso» de ejecutar esta parte de la línea 3 se materializará «ya con la licitación inminente de las obras del ramal técnico», ha aseverado.

Promover el «despegue económico» de Sevilla

Entre las «nuevas iniciativas» reseñadas por el candidato del PP para que «sirvan de acicate para el despegue económico y social de Sevilla», ha destacado el comienzo de las obras del Centro Integrado de Formación Profesional del sector aeroespacial, presupuestado en más de once millones de euros, «el primero de Andalucía y un referente de la enseñanza aeronáutica en España».

En cuanto al Parque Científico y Tecnológico Cartuja, ha puesto el acento en su «consolidación», con más de 530 empresas y cerca de 28.000 trabajadores, ejemplo, ha reconocido, de la «enorme capacidad tecnológica que el Gobierno autonómico debe impulsar hacia el futuro».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp