Moreno calienta la reunión con Sánchez: la Junta eleva a 9.000 millones el agravio para Andalucía

El presidente andaluz acude hoy a Moncloa con un centenar de reinvindicaciones con la prioridad de un fondo transitorio de compensación para las comunidades infrafinanciadas

Juanma Moreno, durante la toma de posesión de la nueva consejera de Hacienda de la Junta de Andalucía, Carolina España.

Juanma Moreno, durante la toma de posesión de la nueva consejera de Hacienda de la Junta de Andalucía, Carolina España.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Desde 2009, fecha en que entró en vigor el modelo de financiación autonómica vigente, Andalucía ha dejado de ingresar más de 9 mil millones de euros. Es la cifra que ha puesto sobre la mesa este jueves Carolina España, flamante consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos en su estreno en el cargo frente a la ministra del ramo, María Jesús Montero, en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Esta cifra servirá de marco de conversación entre Juanma Moreno y Pedro Sánchez en la reunión bilateral que mantendrán este jueves con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa y un lema usado en su día por el Ejecutivo socialista de Susana Díaz en Andalucía, cuando en el Gobierno central gobernaba el PP, «Andalucía no quiere ser más que nadie, pero tampoco menos».

La última vez que la ministra Montero reunió este órgano fue hace justo un año, el 28 de julio de 2021, pese a que, en su régimen de funcionamiento, el CPFF debe reunirse, al menos, dos veces al año. Entonces, como ahora, la reclamación por parte del Gobierno andaluz fue idéntica: en tanto no se modifique el actual sistema de reparto, acordado en 2009 por el presidente Zapatero con ERC, el Gobierno de España debe habilitar un fondo de compensación transitorio que alivie el quebranto económico que sufren las comunidades infrafinanciadas por este reparto. Según los cálculos del Gobierno andaluz, cada año Andalucía deja de recibir 1.000 millones.

En esta tesitura se encuentra Andalucía, que acaba de estrenar Ejecutivo y gobernada por el PP, pero también la Generalitat Valenciana, con el PSOE de Ximo Puig en el gobierno. Murcia, también con presidente del PP, es otro de los gobiernos autonómicos que piden un cambio de modelo y una revisión de los criterios de reparto. Esta tres comunidades reclaman a Montero un reparto que tenga en cuenta el criterio poblacional, grosso modo, a más personas que atender, más recursos del Estado.

Sin embargo, hay otras comunidades, caso de Galicia o Castilla y León, gobernadas por los populares, que matizan que el reparto debe tener en cuenta las circunstancias de esa población, como el envejecimiento de sus administrados (que requeriría un mayor esfuerzo presupuestario autonómico en gasto sanitario) o la dispersión geográfica, que complica y encarece la gestión de sus recursos.

Con el baremo del actual modelo de financiación, Andalucía recibirá 23.244,88 millones de euros en concepto de entregas a cuenta durante el ejercicio 2023, de acuerdo con lo comunicado por la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, durante la reunión del CPFF. Según el Ministerio, esta cifra supone un incremento del 11% con respecto a los 20.942,71 millones de euros que habrá recibido Andalucía, en concepto de entregas a cuenta, a lo largo de este 2022.

Las entregas a cuenta son la parte sustancial del sistema de financiación autonómica y se calculan a partir de los recursos tributarios que se estima se ingresarán a lo largo del ejercicio en concepto de IRPF (la tarifa autonómica) y los porcentajes que marca la ley que corresponde a cada Comunidad Autónoma del IVA e Impuestos Especiales y que el Estado central adelanta.

Triple cita de barones populares en Moncloa

Por ello, la reunión del CPFF ha servido de prólogo para la cita que mantendrá hoy Juanma Moreno con Pedro Sánchez en una jornada con tres citas en la agenda: por la mañana el presidente del Gobierno se verá primero con el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, luego con Alfonso Rueda, presidente de la Xunta de Galicia, y ya por la tarde se reunirá con el presidente andaluz.

La última vez que Sánchez mantuvo una reunión bilateral con Moreno en Moncloa fue hace un año. Entonces, transcurrieron más de 850 días desde que el PP ocupó el poder en el Palacio de San Telmo, sede del Gobierno de la Junta de Andalucía. En esta ocasión, Sánchez apenas habrá dejado pasar una semana desde la toma de posesión del que pasa por ser el barón popular con más peso en el panorama nacional, gracias a la mayoría absoluta que arrojaron las urnas el pasado 19J.

Además de la reclamación de un Plan Transitorio de Compensación, que iguale a Andalucía con la media delas comunidades autónomas a la hora de recibir recursos del Estado, Moreno acude a su cita con Sánchez con un documento de casi un centenar de reivindicaciones de Andalucía al Gobierno de España. Según fuentes de San Telmo, «muchas de estas demandas ya fueron planteadas hace un año». Las infraestructuras, la política hídrica, la PAC, el ferrocarril y la apuesta por la industria andaluza como Santa Bárbara o los astilleros estarán, entre otras cuestiones, encima de la mesa.

La ampliación del déficit al 0,3% para las CCAA: «una generosidad entre comillas»

Para Carolina España, el actual modelo de financiación es “absolutamente lesivo”, ya que los andaluces sufren una infrafinaciación de entre 800 y 1.000 millones de euros anuales, por lo que para la comunidad resulta fundamental que el Gobierno central establezca un fondo transitorio “que equilibre y nivele de alguna forma ese déficit de financiación que, además de Andalucía, también sufren Murcia y la Comunidad Valenciana”. “Si contamos desde 2009, año en el que se aprobó el actual sistema de financiación, podríamos hablar de una pérdida acumulada de más de 9.000 millones de euros”, ha destacado la consejera, uno de los nombres, por poco esperado, del nuevo gobierno andaluz, conformado por un total de 13 consejeros.

Sin embargo, para la consejera “lo importante es mirar hacia adelante y que mientras se elabora y aprueba el nuevo sistema de financiación exista un fondo de compensación que permita a Andalucía estar al mismo nivel de financiación que el resto de ciudadanos españoles”.

Por otra parte, Carolina España ha considerado que la propuesta planteada por el Gobierno central de ampliar dos décimas el déficit a las comunidades autónomas, del 0,1% al 0,3% en 2023, denota “una generosidad y flexibilidad
entre comillas”
, sobre todo si se tiene en cuenta que “la Administración central se queda con un déficit doce veces mayor que el que permite a las comunidades autónomas”, cuando son éstas las que tienen las competencias en materia de sanidad, educación y políticas sociales.

El diseño de la Ley de Presupuestos para 2023 será la primera de las tareas que tiene encima de la masa Carolina España en la consejería de Hacienda de la que sale Juan Bravo, que este jueves ha sido designado senador por designación autonómica por el pleno del Parlamento de Andalucía. Toda vez que el Presupuesto con el que está trabajando este 2022 el Gobierno andaluz son las cuentas prorrogadas de 2021, dado que la propuesta llevada al Parlamento en diciembre de 2021 fue tumbado con los votos en contra de los grupos de la oposición, PSOE y Unidas Podemos, y de Vox, hasta entonces socio prioritario para el gobierno de coalición PP y Ciudadanos. No en vano, la falta de unas cuentas actualizadas diseñadas con el criterio de poder hacer frente a la tensión económica postpandemia -y agravada después por el contexto inflacionista generado por la invasión de Rusia a Ucrania- fue el principal argumento que llevó a Juanma Moreno a adelantar la convocatoria de elecciones.

Caras de siempre entre los ‘nuevos’ senadores autonómicos

Juan Bravo, ex consejero de Hacienda, junto a Elías Bendodo, ex consejero de Presidencia del primer gobierno de Moreno y actual coordinador general de Alberto Núñez Feijóo, centrarán su labor a partir de ahora en la dirección nacional del PP en Génova aunque mantendrán su acta como diputados electos en el Parlamento de Andalucía. Asimismo, a propuesta del PP andaluz, se han designado como senadores a la exalcaldesa de Jerez de la Frontera y, hasta ahora, diputada nacional María José García-Pelayo, así como a los ya senadores Javier Arenas y Teresa Ruiz-Sillero, designados en la pasada legislatura y que mantendrán así su escaño en la Cámara alta.

De igual modo, el Parlamento ha designado, a propuesta del PSOE andaluz, a la ex secretaria general y ex presidenta de la Junta Susana Díaz, al actual secretario general y presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Juan Espadas, que renuevan su escaño en el Senado, y al concejal de Vélez-Málaga Víctor González.

Finalmente, a propuesta de Vox, el Pleno del Parlamento ha validado la designación como senadora de María José Rodríguez de Millán Parro, que sustituye a Jacobo González-Robatto, elegido en diciembre de 2019 como senador por designación autonómica. Robatto, que ha ejercido como coordinador de campaña de Macarena Olona, no podrá repetir como senador, como fue anunciado en un principio por Vox, porque su candidatura rompía el equilibrio de paridad entre hombres y mujeres requerido por ley para la terna de senadores que elige el Parlamento andaluz.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp