Moreno centra su campaña contra Olona y pide el voto de «los andaluces serenos»

El candidato popular critica las "sobreactuaciones" en el Congreso y se dirige a una "mayoría de andaluces a los que no le gustan los gritos y chillidos"

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en el Palacio de San Telmo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

En Andalucía ya se respira ambiente electoral. Oficialmente la campaña arranca el 2 de junio, pero los candidatos ya han comenzado a pedir el voto de los ciudadanos y, en concreto, Juanma Moreno se ha dirigido a «esa mayoría andaluces serenos, los andaluces que no les gusta los chillidos y los gritos». El cabeza de lista del PP cree que hace falta más respeto, tolerancia y «a veces más educación en política».

Así lo ha asegurado este jueves en una entrevista en TVE al ser preguntado por el episodio que se vivió este miércoles en el Congreso de los Diputados cuando Macarena Olona, con el brazo derecho en alto, gritó: «Desde Andalucía por Andalucía y por España, ¡viva España!». A lo que todos los diputados de Vox respondieron con un ¡Viva!. Incluso citó una de las frases de José Antonio Primo de Rivera en un acto de la Falange Española en 1993: «Ya hemos alzado la bandera y ahora toca defenderla con alegría», apuntó la candidata a la Junta.

Para Moreno, este tipo de «sobreactuaciones» no contribuye al «sosiego» de una sociedad. «No me gusta lo que oigo, ni las formas, ni el fondo de lo que se esta haciendo o aprobando en el congreso», ha afirmado el líder andaluz, y ha agregado que el concreto tiene que tener «rigor, serenidad y respeto», tres cualidades que, en su opinión, «no se han dado en los últimos años».

Las encuestas sitúan de nuevo a Juanma Moreno en la Junta de Andalucía. Esta legislatura ha ocupado la Presidencia gracias al apoyo de Ciudadanos, pero en esta que viene todo a punta a que, si no consigue la mayoría absoluta, objetivo principal de los populares, necesitará el apoyo de Vox. Y es por eso por lo que Moreno se ha lanzado a por los votantes del partido que lidera Santiago Abascal.

«Me sorprende que se traslada a las Cortes unas elecciones autonómicas en Andalucía y para Andalucía y quizá algunos partidos políticos no lo han entendido. Veo muchas veces que se utiliza como caja de resonancia las Cortes Generales, algo que no es sensato en Andalucía. Aquí transcurre todo con normalidad», ha indicado Moreno.

Moreno: «La única formación que tiene autonomía plena es el PP»

El candidato popular ha analizado la situación de sus adversarios y ha llegado a la conclusión de que «la única formación política que tiene autonomía plena es el PP». Del candidato socialista Juan Espadas ha dicho que actúa «al dictado de Sánchez», de Vox ha apuntado que las decisiones se toman en Madrid y que estos comicios son «un trampolín para llegar a algo más grande» y, sobre Podemos, ha criticado que la formación está más pendiente de Yolanda Díaz.

Al ser preguntado sobre la posibilidad de gobernar con Vox o convocar unas segundas elecciones, Moreno ha apuntado que no tiene interés «en gobernar con otra fuerza político». «Voy a intentar por todos los medios posibles gobernar en solitario», ha insistido.

Ni está en sus planes la repetición electoral porque una nueva llamada a las urnas «sería un fracaso colectivo porque es volver a molestar a los ciudadanos». «Yo no quiero que haya otras», ha señalado. «Tiene que salir un gobierno viable y posible, yo nada mas que puedo hacer con aquellos que entiendan las líneas rojas: el estatuto de autonomía de Andalucía», ha concluido.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp