Moreno se acerca a la mayoría absoluta en Andalucía: se queda a siete escaños

El partido que lidera Juanma Moreno podría prescindir de Vox al hacerse con 48 parlamentarios

Juanma Moreno y Alberto Núñez Feijóo.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de la Junta y candidato a la reelección, Juanma Moreno. EFE/Julio Muñoz

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El PP está cerca de cumplir su objetivo para las elecciones andaluzas: formar gobierno en solitario. El partido que lidera Juanma Moreno podría prescindir de Vox ya que se quedaría a tan solo siete escaños de la mayoría absoluta al hacerse con 48 parlamentarios, 22 más de los que consiguió en los últimos comicios. Los populares incluso superarían en cinco asientos al bloque de la izquierda. Es decir, quedará en manos de la formación que lidera Macarena Olona la reelección de Moreno como presidente de la Junta.

El partido que preside Alberto Nuñez Feijóo se haría con el 36,5% de los votos, mientras que el socialista Juan Espadas tan solo cosecharía el 10%, según una encuesta de 40 dB publicada este lunes en El País y Cadena Ser. El PSOE mantendría los 33 diputados que consiguió en 2018, pero pasaría del 28% de las papeletas al 26%. Hace cuatro años superó al PP en ocho puntos, mientras que ahora se quedaría diez por debajo.

Vox también saldría beneficiado de esta llamada a las urnas. Los de Santiago Abascal irrumpieron por primera vez en las instituciones en el parlamento andaluz en 2018 con 12 escaños. Y ahora ascenderían hasta los 18 con el 16,5% de las papeletas. Sin embargo, el triunfo del PP le podría hacer sombra.

Cs se quedaría sin representación parlamentaria

El frente de izquierdas, la confluencia que reúne a Podemos, IU y Más País bajo el nombre de Por Andalucía, conseguiría el 8,6% de los votos y hasta siete asientos en la Cámara. Por detrás se quedaría Adelante Andalucía, la marca que en 2018 aglutinaba a casi todos los grupos de la izquierda del PSOE y que lidera Teresa Rodríguez, que pasaría de los 17 asientos hace cuatro años a tan solo tres.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en el Palacio de San Telmo.

Ciudadanos continuaría su racha en picado. Desde 2019 la formación que lidera Inés Arrimada va haciendose irrelevante y el 19-J tan solo conseguiría el 3% de las papeletas, frente al 18% de 2018, cuando entró en el gobierno de coalición con el PP. Por lo tanto, quedaría fuera de la representación parlamentaria.

Moreno, el mejor presidente para el 20% de los votantes socialistas

El éxito de Moreno se aprecia hasta en las filas socialistas. Un 20% de las personas que hace cuatro años votaron al PSOE opinan que el líder popular andaluz sería el mejor presidente para la región. De hecho, el PP podría hacerse con un 10% de sufragios del PSOE.

Algo similar ocurre con la valoración al actual Gobierno. Según este sondeo, el 46% de los encuestados la considera buena o muy buena. Una quinta parte del electorado del partido de Pedro Sánchez también le da esta misma nota, incluso un 12% de quienes en 2018 votaron a Adelante Andalucía.

En cambio, la cosa cambia cuando se trata del Ejecutivo central. Solo es aprobado por el 24% y recibe un rechazo de más del 45%.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp