Encuesta 19-J: el PP sigue dependiendo de Vox para gobernar

El PP de Juanma Moreno sumaría más escaños que toda la izquierda junta, pero se queda a 10 parlamentarios de la mayoría absoluta, según NC Report

Juanma Moreno y Alberto Núñez Feijóo.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de la Junta y candidato a la reelección, Juanma Moreno. EFE/Julio Muñoz

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

A tan solo dos semanas de que se celebren las elecciones andaluzas del 19-J, el PP sigue necesitando a Vox para gobernar. Según los sondeos, Juanma Moreno se proclamaría ganador de la noche electoral y los populares se harían con el 35% de los votos y con entre 45 y 47 escaños. Sin embargo, no sería suficiente. El PP todavía se sitúa a diez parlamentarios de la mayoría absoluta, por lo que el Ejecutivo monocolor al que aspira Moreno, a día de hoy, no sería posible.

Vox pasaría de los 12 escaños actuales hasta los 17-18 (lo que supone el 15,5% de las papeletas) y se consolidaría como tercera fuerza política y el partido clave para formar gobierno. Así lo revela la última encuesta sobre intención de voto elaborada por NC Report para La Razón, en la que también se muestra que el PP sumaría más escaños que toda la izquierda junta, que se quedaría entre los 42 y los 46 asientos.

El PSOE se quedaría con el 25,9% de los sufragios y entre 31-33 escaños, el mínimo fijado por los socialistas para, al menos, no empeorar los resultados obtenidos en los comicios de 2018. En cuarta posición se situaría la coalición de Izquierdas Por Andalucía, formada por IU, Podemos, Más País, Equo, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Alianza Verde, que obtendría entre 8 y 9 diputados, y el partido de Teresa Rodríguez, Adelante Andalucía, que lograría entre 3 y 4.

Según este sondeo Ciudadanos sobreviviría, aunque a duras penas. El partido que preside Inés Arrimadas, que esta legislatura ha gobernado en coalición junto al PP, pasaría de ser la segunda fuerza política en el parlamento andaluz a la sexta, con el 3,8% de los votos, lo que se traduciría en 1-2 escaños.

El PP se nutre de los exvotantes de Cs y los nuevos electores

El PP es el partido más votado por todos los rangos de edad. La formación que lidera Alberto Núñez Feijóo mantiene, además, la fidelidad de voto más alta: hasta un 86% de quienes votaron a Moreno hace cuatro años repetirán en el 19-J. Así, el PP crecería entre 19 y 21 escaños respecto a 2018 gracias al declive de Ciudadanos -se quedaría con un 64,4% de los votantes del partido naranja – y de los nuevos electores (29,7%).

El PP, que prefiere no confiarse para no llevarse un fiasco como el de los comicios de Castilla y León, ha apostado sus cartas a dos ideas: el andalucismo, por un lado, haciendo hincapié en que las decisiones las tomará Moreno sin influencia de Génova, y por el otro, ha querido dejar clara su distancia con Vox«Los andaluces no quieren posiciones extremas», aseguró el candidato popular, quien ha pedido el voto de «los andaluces serenos», a los que no les gustan «los gritos y los chillidos». De esta forma busca el contraste con una Macarena Olona que se ha hecho notar en el Congreso de los Diputados.

El PP aparta a Ayuso de la campaña

La estrategia del PP se ve en la forma en la que ha distribuido la presencia de los pesos pesados del PP en la campaña electoral: sin rastro de Ayuso. La presidenta de la Comunidad de Madrid, que recorrió cuatro de las nueve provincias castellano-leonesas para el 13-F, esta vez solo ha pisado Andalucía en precampaña y en un sitio clave para el PP: Cádizuno de los posibles feudos de Vox, partido del que Ayuso sabe recuperar votos. Pero la apuesta de los de Feijóo es dar la imagen de un partido más moderado, y la presidenta madrileña no encaja en ese perfil.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp