El ‘otro CIS’ para el 19-J andaluz: Vox, el partido que arrasa en Google

Las visitas a Vox se dispararon justo después del tiroteo en el colegio de Texas que dejó 19 muertos y reabrió de nuevo el debate sobre las armas

Macarena Olona, candidata de Vox a la presidencia de la Junta de Andalucía, arranca la campaña electoral este jueves en Granada. EFE/miguel angel molina

Macarena Olona, candidata de Vox a la presidencia de la Junta de Andalucía, arranca la campaña electoral este jueves en Granada. EFE/miguel angel molina

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Todas las encuestas señalan a Juanma Moreno como ganador de las elecciones andaluzas del 19-J, pero Google revela que lo que más les ha interesado a los andaluces en la última semana no es el PP. El partido que más se ha buscado en los últimos siete días en la región ha sido Vox. Y con una gran diferencia: hasta cuatro veces más que el PP y ocho más que el PSOE. La formación que lidera Santiago Abascal es la que más curiosidad ha generado entre los andaluces. Y lo más sorprendente es la hora a la que se disparan las visitas: entre las dos y las tres de la madrugada.

Estos son los datos que se observan el Google Trends al comparar la cantidad de veces que en Andalucía se ha buscado a Vox, PP, PSOE y Adelante Andalucía. Una lista en la que faltaría la coalición de izquierdas que lidera Inma Nieto, Por Andalucía, en la que se incluyen Podemos, Izquierda Unida, Más País, Equo, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz. Pero la confusión de los andaluces entre los partidos que se encuentran a la izquierda de los socialistas es tal que ni siquiera aparece reconocido como partido político. Lo mismo ocurre con Ciudadanos, que cada vez cae más en el olvido.

El municipio en el que más triunfan las visitas a la formación de la candidata Macarena Olona es Otura, en Granada, una de las provincias clave que determinará el gobierno resultante del próximo 19 de junio. Según la encuesta publicada este jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas, Vox se haría con el 15,3% de los votos en esta circunscripción, mientras que en Almería es dónde más crece, con un 18,5% de estimación de voto, seguida por Cádiz, otro de los bastiones de Vox, en el que se haría con el 15,9% de los sufragios.

El municipio en el que más triunfan las visitas a la formación de Macarena Olona es Otura, en Granada

Será en estas tres provincias en las que se decida si el PP podrá disfrutar de una victoria será plena, si logra una mayoría absoluta, o agridulce, si la formación de gobierno queda en manos de Vox. Según el sondeo del centro que dirige el socialista Féix Tezanos, los de Abascal aumentaría su presencia en casi todas provincias, con la excepción de Málaga y Sevilla, donde se mantendría, y los de Alberto Nuñez Feijóo incrementarían sus votos en las ocho circunscripciones, y especialmente en Cádiz, donde pasarían de 3 a los 6-7 parlamentarios.

Municipios en los que más se busca a Vox y PP en Google

Además de en Otura, municipio en el que actualmente gobierna el PSOE, la curiosidad por Vox crece en Islantilla (Huelva), Linares (Jaén), La Zubia (Granada) y Bormujos (Sevilla). Por parte del PP, donde más se buscan sus siglas en el La Rinconada (Sevilla), Baena (Córdoba), Las Pajanosas (Sevilla), Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y Santa María de Trassierra (Córdoba). Aun así, Vox gana en visitas en todos estos municipios.

Según Google Trends, el PSOE lidera en la localidad sevillana de Estepa, donde gobierna la socialista Asunción Llamas. Es el único lugar de Andalucía en el que un partido supera a Vox en visitas con el 45%, mientras que los de Abascal tan solo logran un 19% y los populares un 36%.

Las visitas a Vox se dispararon el 25 de mayo, tras el tiroteo en Texas

Vox no solo ha arrasado en internet en la última semana, sino que esta ha sido la tendencia en el último mes. Las visitas se dispararon especialmente el 25 de mayo, justo después de que un joven de 18 años abriera fuego en un colegio de Texas, matando al menos a 19 niños. Fue el tiroteo escolar más mortífero en casi una década y reabrió de nuevo el debate sobre las armas en Estados Unidos.

La posición de Vox al respecto es confusa. En 2019, Abascal celebró en Twitter la aprobación de un proyecto de ley impulsado por Matteo Salvini, el líder de la ultraderecha italiana, por el que se legalizaba el uso de las armas de fuego para defenderse de un intruso en el país transalpino, lo que el líder de Vox calificó de «acierto político». Sin embargo, unos días más tarde tuvo que matizar que se refería al derecho «a defender» los hogares, no al «derecho a portar armas».

En su documento las 100 medidas urgentes de VOX para España, el partido de extrema derecha no menciona explícitamente el uso de armas en el domicilio, pero sí que dice que “los españoles podrán hacer uso de la fuerza proporcional para defender su hogar, para ello se ampliará el concepto de legítima defensa”. Esta misma idea este presente en la Agenda España, publicada en 2021. Ahí, Vox propone “establecer un marco jurídico que impida que personas que actúan en legítima defensa para proteger su hogar y su familia tengan que sufrir un infierno judicial hasta demostrar su inocencia”.

Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp