El gobierno resultante del 19-J se decidirá en Almería, Granada y Cádiz

Vox conseguiría en Almería el 18,5% de los votos, mientras que en Cádiz llegaría al 15,9 y en Granada al 15,3%, según el CIS

El gobierno resultante del 19-J se decidirá en Almería, Granada y Cádiz./ Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las encuestas dejan una cuestión clara: Juanma Moreno se proclamará vencedor de la noche electoral del 19-J. La duda será si la victoria será plena, si logra una mayoría absoluta, o agridulce, si la formación de gobierno queda en manos de Vox. Al partido que lidera Santiago Abascal se le da bien Andalucía. Hace cuatro años se estrenó en las instituciones con 12 escaños en el parlamento andaluz y ahora aspiran a más: quieren gobernar. Y la clave estará en Almería, Granada y Cádiz.

La encuesta publicada por del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) este jueves, día en el que ha dado comienzo la campaña electoral, indica que es en estas tres provincias donde Vox conseguiría más votos. En Almería se haría con el 18,5%, lo que se traduciría en 2-3 escaños (en los anteriores comicios se hizo con dos), mientras que en Cádiz alcanzaría el 15,9% de los votos y dos parlamentarios y en Granada llegaría al 15,3%.

PP y Vox se repartirán los votos de Ciudadanos y también rascarán algunos del PSOE. El partido naranja va en declive y prácticamente desaparece, solo conseguirá entre 1 y 3 escaños. Los socialistas perderían presencia en Almería, Huelga, Jaén, Málaga y, sobre todo, en Sevilla, donde pasaría de 6 a 3 asientos. Por el lado contrario, Vox aumentaría su presencia en casi todas provincias, con la excepción de Málaga y Sevilla, donde se mantendría, y los de Alberto Nuñez Feijóo incrementarían sus votos en las ocho circunscripciones, y especialmente en Cádiz, donde pasarían de 3 a los 6-7 parlamentarios.

Conscientes de la situación, el PP, que prefiere no confiarse para no llevarse un fiasco como el de los comicios de Castilla y León, ha apostado sus cartas a dos ideas: el andalucismo, por un lado, haciendo hincapié en que las decisiones las tomará Moreno sin influencia de Génova, y por el otro, ha querido dejar clara su distancia con Vox. «Los andaluces no quieren posiciones extremas», aseguró el candidato popular, quien ha pedido el voto de «los andaluces serenos», a los que no les gustan «los gritos y los chillidos». De esta forma busca el contraste con una Macarena Olona que se ha hecho notar en el Congreso de los Diputados.

El PP aparta a Ayuso de la campaña

La estrategia del PP se ve en la forma en la que ha distribuido la presencia de los pesos pesados del PP en la campaña electoral: sin rastro de Ayuso. La presidenta de la Comunidad de Madrid, que recorrió cuatro de las nueve provincias castellano-leonesas para el 13-F, esta vez solo ha pisado Andalucía en precampaña y en un sitio clave para el PP: Cádiz, uno de los posibles feudos de Vox, partido del que Ayuso sabe recuperar votos. Pero la apuesta de los de Feijóo es dar la imagen de un partido más moderado, y la presidenta madrileña no encaja en ese perfil.

Nuevo mínimo histórico del PSOE

El nuevo líder del Partido Popular protagonizará seis actos, frente a los tres a los que tiene previsto asistir el líder de los socialistas, Pedro Sánchez. No obstante, el presidente del Gobierno ya ha hecho precampaña en Andalucía en diferentes eventos y también tiene previsto asistir al cierre para apoyar a Juan Espadas y propiciar así la salvación del candidato que tomó el relevo de Susana Díaz, aunque según las encuestas, lo tendrá difícil. De cumplirse los pronósticos, el PSOE encadenaría un nuevo mínimo histórico.

Las claves del PSOE serán movilizar a la izquierda, trasladar que la inacción del PP ha permitido el avance de Vox, llamar al voto útil y rescatar, a través del perfil moderado de Espadas, el voto de centro que ponga línea roja al partido de Santiago Abascal, según informó Economía Digital.

Vox estrena la campaña en Sevilla, Córdoba y Cádiz

El polémico empadronamiento de Olona en el Ayuntamiento de Salobreña (Granada) no ha impedido que la dirigente de Vox, que se define en su biografía de Twitter como «granadina de adopción», sea la candidata del partido a presidir la Junta de Andalucía.

La Junta electoral validó su candidatura pese a que el consistorio granadino iniciara un expediente para darla de baja en el censo municipal. El partido culpó de esta controversia al «terror» de PSOE y PP e incluso Olona se atrevió a anticipar un sorpasso al PP. «Moreno sería un extraordinario vicepresidente mío», vaciló.

Vox ha anunciado de momento solo tres actos de campaña y en los tres estará presente Abascal. El primero será en Sevilla el 3 de junio, en el mismo banco de la calle Asunción al que se subió en 2015 el presidente de la formación sin lograr captar la atención de nadie. El día 4 estarán en Córdoba y el 6 en Cádiz. Sin embargo, a este último no asistirá Olona, sino que acompañará a Abascal Manuel Gavira, el candidato que encabeza la lista de Cádiz.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp