Feijóo deja en manos de Moreno los pactos con Vox en Andalucía

Elías Bendodo asegura que la directiva nacional del PP dejará que sea el propio Juanma Moreno quien decida los acuerdos postelectorales

Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP, en la reunión del Cercle de 2022. Imagen: Cercle d'Economia

Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP, en la reunión del Cercle de 2022. Imagen: Cercle d’Economia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las encuestas anticipan que no habrá sorpresas en las elecciones andaluzas del próximo 19-J. Juanma Moreno es quien tiene más papeletas para presidir la Junta, según los sondeos, la única duda es si el PP podrá formar Gobierno en solitario o necesitará incluir a Vox como socio. De momento, el único ejecutivo regional en el que se ha incluido a los de Santiago Abascal es en el de Castilla y León. Y del propio Moreno depende que Andalucía sea el segundo.

Alberto Nuñez Feijóo dejará en manos del líder del PP en Andalucía los posibles pactos a los que haya que llegar una vez que los escaños estén distribuidos. Así lo ha asegurado este jueves el consejero andaluz de la Presidencia y portavoz de la Junta, Elías Bendodo, quien ha señalado que los acuerdos postelectorales serán competencia exclusiva de Moreno.

«Feijóo confía y apuesta por los territorios»

«Lo va a decidir él, que es el que conoce la realidad de los andaluces», ha afirmado en una entrevista en Onda Cero. «Evidentemente, y si fuera necesario llegar a un pacto con alguna formación tras los comicios, será el presidente de la Junta quien tenga la última palabra al respecto», ha agregado al ser preguntado por esta cuestión. No obstante, el PP aspira a formar gobierno en solitario, pero la candidatura de Macarena Olona no se lo pondrá fácil.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (d), atiende a los medios de comunicación durante su visita al municipio cordobés de Lucena, que estos días celebra las fiestas de la Virgen de Araceli. EFE/Salas

Feijóo confiará en Moreno para la toma de decisiones. No obstante, en los estatutos del PP queda recogido que es responsabilidad de la directiva nacional autorizar pactos con otras formaciones en los distintos territorio. Pero «Feijóo confía y apuesta por los territorios», ha puntualizado Bendodo.

«Hay que confiar en los territorios, aunque la dirección nacional tiene que hacer ver que lo que se dice en un territorio no es lo contrario a lo que se dice en otro. Es un mensaje uniforme de que somos un partido de Estado, que podemos hablar con todos y podemos pactar con casi todos», ha agregado el portavoz andaluz. Sin embargo, ha dejado claro cual es el objetivo: «Ganar y no depender de nadie».

Bendodo a Sánchez: “El chantajista nunca se conforma con un pago

Bendodo también ha aprovechado la entrevista para dedicarle unas palabras a Pedro Sánchez. «El Gobierno se dedica a menoscabar la seguridad nacional y sembrar dudas sobre nuestras instituciones. Anuncia a bombo y platillo que Sánchez ha sido espiado, meten a los que quieren romper España en la Comisión de Secretos Oficiales y ofrecen la cabeza de la directora del CNI a los independentistas”, ha criticado en relación al caso Pegasus.

El también coordinador general del PP ha censurado que el Gobierno insulte al PP y «no coja su mano tendida» pero que cuando tiene que aprobar la Ley de Seguridad Nacional “vuelve los ojos  hacia nuestro partido y, sin buscar consensos, pide nuestro apoyo». «Es inaudito», ha lamentado.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp