Ribera anula la reunión sobre Doñana después de conocer el plan de la Junta de Andalucía

"No me siento en condiciones de saber qué es lo que tenemos delante", afirma la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera

Vista del Parque Nacional de Doñana desde la localidad de Almonte (Huelva). EFE/ Laura Ramírez

Vista del Parque Nacional de Doñana desde la localidad de Almonte (Huelva). EFE/ Laura Ramírez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha optado por suspender la jornada de reuniones que tenía previsto mantener tanto con equipos técnicos como con organizaciones de la comunidad autónoma bajo el propósito de hablar del Parque Nacional de Doñana.

«Desgraciadamente, mañana teníamos organizada una jornada con las distintas organizaciones sociales, ayuntamientos, centros académicos y agricultores», ha destacado antes de anunciar su intención de anular el encuentro después de que la Junta de Andalucía haya revelado sus planes en relación con el parque nacional.

Y es que, según ha criticado el PSOE andaluz, el Ejecutivo encabezado por Juanma Moreno ha recuperado, mediante el decreto-ley de simplificación administrativa, la iniciativa de declarar como cultivables suelos forestales en la Corona Norte de Doñana, una medida que contemplaba la polémica proposición de ley descartada tras el acuerdo alcanzado entre la Junta y el Gobierno.

El PSOE andaluz ha denunciado que el Ejecutivo andaluz ha recuperado, a través del decreto-ley de simplificación administrativa, la iniciativa de declarar como cultivables suelos forestales en la Corona Norte de Doñana. Se trata de una medida que contemplaba la polémica proposición de ley descartada tras el acuerdo alcanzado entre la Junta y el Gobierno.

«Quiero entender qué es lo que ha ocurrido», ha enfatizado la ministra para después ahondar: «No me siento en condiciones de saber qué es lo que tenemos delante y lo lamento profundamente».

Las declaraciones de Ribera se han producido después de que se haya reunido en Madrid con el presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, para hablar del estado del trasvase Tajo-Segura.

Pues, en el transcurso de este mes de febrero, concluirá la revisión de las reglas de explotación respecto al volumen de agua trasvasable en función del agua embalsada en el Alto Tajo y del escenario hidrológico.

Abordar el reparto de fondos

Cabe recordar que el ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico había convocado para mañana martes, 20 de febrero, una reunión a las 17.00 h en el Patio de Banderas de Sevilla.

El encuentro, que iba a contar con la presencia del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, también iba a aglutinar a los catorce municipios del área de influencia del parque nacional andaluz.

El objetivo de la reunión era abordar los términos exactos en los que se llevará a cabo el reparto de fondos contemplado en el acuerdo marco alcanzado entre el Gobierno y la Junta de Andalucía el pasado mes de noviembre.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta