Vox defiende a Olona: «Macarena pasa mucho tiempo en Salobreña y más que va a pasar»

Iván Espinosa de los Monteros asegura que ya hace seis meses que se empadronó y que lo hizo "en tiempo y forma"

GRAF4982. MADRID, 17/05/2022.- La candidata de Vox a la presidencia de la Junta de Andalucía, Macarena Olona (i), durante el pleno del Congreso de este martes, que debate y vota una proposición de ley que insta a crear un cuerpo de alta inspección educativa, y una proposición no de ley sobre la salud mental y emocional en el sistema educativo. EFE/ Miguel Osés

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La llegada de Macarena Olona al panorama político andaluz no ha empezado con buen pie. El Ayuntamiento de Salobreña, en la localidad de Granada, estudia si dar de baja el padrón de la candidata de Vox a la Junta de Andalucía por no cumplir los requisitos mínimos para su registro en el censo, tal y como informa este viernes Economía Digital. Sin embargo, la formación de Santiago Abascal ha defendido que ya hace seis meses que se empadronó y que lo hizo «en tiempo y forma».

«Macarena pasa mucho tiempo en Salobreña y más que va a pasar», ha asegurado el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros en una entrevista en TVE. «Podemos no ha sido capaz de presentar su candidatura en tiempo en forma», ha señalado el dirigente, por lo que no comprende que «los podemitas estén criticando a Olona, cuando ella sí ha presentado los papeles».

Espinosa de los Monteros ha defendido que Olona es diputada por Granada y que ha dedicado más tiempo a su provincia «que la mayoría de los diputados, sean de donde sean». «Conoce muy bien la realidad granadina y la andaluza y, como digo, podrán hacer todas las trampas que quieran, pero no tiene nada nuevo», ha aseverado.

«Conoce muy bien la realidad granadina y la andaluza y, como digo, podrán hacer todas las trampas que quieran, pero no tiene nada nuevo»

Iván Espinosa de los Monteros (Vox)

Sin embargo, Andaluces Levantaos, una coalición andalucista respaldada por un grupo de regidores municipales procedentes, solicitó a la Junta Electoral en Granada que la candidatura de Macarena Olona quedara anulada “por incumplimiento del requisito de vecindad en esta Comunidad Autónoma y por empadronamiento ficticio”. Y ahora el consistorio granadino se plantea si dar de baja su padrón.

La Junta tiene hasta este viernes para informar de irregularidades

El Ayuntamiento ha instado al órgano competente municipal a hacer las averiguaciones pertinentes relativas a la inscripción de la alicantina en el padrón de Salobreña. Así ha solicitado a los servicios de la policía local que verifique que Olona reside habitualmente en el municipio. La Junta Electoral tiene de plazo hasta este viernes para informar a los distintos partidos y formaciones de las subsanaciones o irregularidades detectadas en las listas.

Según Andaluces Levantaos, única coalición electoral o partido que ha dado el paso de impulsar la denuncia ante la Junta Electoral, “el Ayuntamiento valora los claros indicios publicados estos días e impulsa de oficio las actuaciones necesarias para esclarecer si el empadronamiento es indebido o no”.

Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp