Apple se avanza al futuro con un nuevo casco de tela de 1.000 euros

Explorar otros mundos sin moverse de un espacio físico es un hecho que cada vez está más cerca de ser una realidad, y muchos gigantes de la tecnología trabajan para desarrollar la realidad virtual y aumentada. Entre ellas está Apple, que prepara su casco de realidad virtual en 2022, con gafas de realidad aumentada en 2023.

Así lo ha asegurado en Bloomberg Mark Gurman, uno de los informadores por excelencia de todas las novedades que se preparan en la misteriosa trastienda de Apple. Según ha recogido Retina, la compañía apuesta por el consumo emergente y lo acerca al usuario de forma fácil y sencilla.

El objetivo de Apple en este caso no sería cosechar el éxito de sus iPhone, sino el de crear un caso de realidad virtual que formara parte del nicho de alta gama. Así, prepararía a los desarrolladores y los early adopters para crear unas gafas de realidad aumentada más convencionales.

La fecha del posible lanzamiento está prevista para 2022. La idea de la gran tecnológica es competir con las Ocupus de Facebook; las PlayStation VR de Sony; y las alternativas de HTC. Así lo ha explicado el conocido filtrador, que ha defendido que la compañía de Cupertino tiene “expectativas de ventas conservadoras”.

El caso del futuro de Apple: un entorno digital en 3D

El dispositivo que plantea la compañía estaría pensado para jugar, ver vídeos y comunicarse en un entorno digital en 3D. El prototipo incluye cámaras externas para habilitar funciones de realidad aumentada. Según Bloomberg, la tecnología sirve para superponer capas digitales en un entorno del mundo real.

Según la información citada por Bloomberg y recogida por Retina, Apple probaría este tipo de cámaras para seguir las manos del usuario y también para permitirle escribir en el aire. Gurman vaticina que las funciones de realidad aumentada de este aparato serían limitadas.

Unas gafas de realidad virtual parecido al casco del futuro de Apple
Una persona lleva un casco de realidad virtual, estilo al que desarrolla Apple / Pixabay

El aparato de Apple sería independiente del resto, y estaría diseñado para funcionar como un dispositivo independiente Es decir, sin necesidad de conectarse a una pared o un ordenador Mac. Sería similar a utilizar las Oculus Quest 2 de Facebook. Algunas gafas como las PlayStation VR tienen que ir conectadas a la consola.

Apple se adentra en una tecnología incipiente

Del mismo modo, Apple está explorando qué utilidad pueden tener estas gafas. La realidad virtual todavía es una tecnología incipiente. Aunque cada vez hay más casos de uso, especialmente en el mundo de los juegos, el contenido creado para este tipo de aparatos por el momento es bastante limitado.

Apple se ha encontrado con varios obstáculos para desarrollar el casco de realidad virtual, según Gurman. Los potentes procesadores y la inclusión de un ventilador hicieron que, en un principio, el dispositivo fuera demasiado grande y pesado. Este inconveniente podría provocar dolor cervical a los usuarios.

Para evitarlo, Bloomberg indica que Apple ha eliminado el espacio que normalmente reservan los cascos de realidad virtual para aquellos usuarios que llevan gafas. De esta forma, ha conseguido reducir el tamaño del casco. Para aquellos usuarios con problemas de visión que normalmente lleven gafas y quieran utilizar el aparato.