Fotografía: Mr. Lee

Cómo montar un gimnasio en casa

stop

Mantener una rutina de ejercicios de entrenamientos en casa es esencial para mantener la buena forma física y mental, y es más fácil y barato de lo que parece

Madrid, 19 de marzo de 2020 (10:30 CET)

El cierre de los gimnasios y la prohibición de salir a la calle para correr o montar en bicicleta no es motivo para no mantener un rutina de ejercicios de entrenamiento en casa.

Pero antes, los expertos consultados recomiendan tener claro dos aspectos esenciales: qué tipo de ejercicio se quiere practicar —aeróbicos, de flexibilidad o de fuerza y resistencia— y el espacio disponible para los aparatos, en caso de optar por ellos.

La buena noticia es que todos ellos se pueden practica bajo techo. En cuanto al espacio, las opciones para montar un gimnasio en casa varían mucho entre tener una sala dedicada o disponer de apenas un pequeño espacio donde colocar una bicicleta estática o una cinta de correr, por ejemplo.

Normalmente, el material para cardiovascular (elípticas, cinta, bicicleta) ocupa un espacio superior al material de musculación (mancuernas, banco, etc.) o de flexibilidad, aunque hay modelos compactos y plegables.

Cinta de correr. Fotografía: Amazon
Klarfit Workspace Go Light Black Edition - Cinta andadora de oficina de diseño ultraplano (346,99 euros)

Hay que tener en cuenta las siguientes premisas: si nuestro objetivo es cardiovascular, las máquinas de musculación serán imprescindibles. Si se trata de bajar peso, el trabajo aeróbico se realizará con máquinas de running o bicicleta. Por el contrario, si se pretende musculación y tonificación, serán clave las mancuernas y las bandas elásticas.

Un gimnasio al alcance de nuestra mano

El paquete completo debe incluir material para los estiramientos como colchonetas o esterillas, y empezar por una sesión de carrera suave utilizando una cinta de correr —hay modelos que se pliegan— una elíptica o una bicicleta estática.

Como completo y para ampliar la práctica de la actividad física se pueden adquirir unas mancuernas o unos bancos, con el fin de tonificar y muscular el cuerpo.

Por ejemplo, una barra de tracción o de dominadas no ocupa demasiado espacio y son asequibles.

Hemos seleccionado materiales para montar tu propio gimnasio en casa:

1. Esterilla protectora y para ejercicios de suelo

Fotografía: Amazom

Superficie de gomaespuma resistente y antideslizante de tipo puzzle (seis piezas para un total de hasta 2,3 metros cuadrados) para adaptarse a diferentes tamaños y formas dependiendo del espacio disponible. Es fácil de montar y desmontar, impermeable y amortigua tanto los golpes como el ruido.

COMPRAR (16,69 euros)

 

2. Sportstech F10, cinta de correr

Fotografía: Amazom

Cintar plegable con 13 programas para caminar y correr con pantalla LCD que muestra el tiempo, distancia, velocidad, calorías y frecuencia cardíaca (incluye pulsómetro). Se puede conectar al televisor (tipo smart TV), móvil o tablet para utilizar junto con la app Kinomap para ajustar, controlar, visualizar la evolución y recibir indicaciones personalizadas.

COMPRAR (229 euros)

 

3. Grindilux, bicicleta elíptica multifunción para fitness

51fCKCZofJL. AC SL1000

Con doble manillar ergonóimico y pantalla LCD con múltiples funciones e información: tiempo, distancia, escaneo, calorías y velocidad. Incluye pulsómetro y freno magnético ajustable a 8 niveles de resistencia.

COMPRAR (110,16 euros)

 

4. Relife Rebuild Your Life, banco de musculación y abdominales

51rtaGNRO6L. AC SL1164

Banco de gimnasio de acero con superficies acolchadas y topes de espuma antideslizante. Es plegable y se ajusta con diferentes alturas y ángulos de inclinación para conseguir diferentes intensidades de ejercicio. Su diseño ergonómico permite ejercitar pecho, espalda, brazos y otras partes del cuerpo.

COMPRAR (78,99 euros)

 

5. CCLife Mancuernas, ajustables y convertibles en barra de pesas

71B1CQ+a++L. AC SL1500

Conjunto de barras y discos para ajustar a 20, 30 o 40 kilos, que funciona tanto como mancuernas —dos masas individuales— como barra de pesas.

COMPRAR (99,90 euros)

 

6. Doben, barra de dominadas ajustable

617m QofUJL. AC SL1001

Barra de acero extensible con diferentes medidas de ajuste (entre 60 y 100 cm o entre 85 y 130 cm, dependiendo del modelo) con superficie de goma y topes válidos para superficies de madera (como puertas) azulejos, paredes.

COMPRAR (48,99 euros)

 

7. Mirumb Pelota de Ejercicio, para pilates, yoga, fitness

71WnQVzDmOL. AC SL1500

Bola de gimnasia de material PVC, hipoalergénico y ecológico con superficie rugosa y de alta resistencia. Además de su uso para ejercicios de pilates y yoga, permite realizar ejercicios de estiramientos simples y entrenar grupos musculares en pecho, estómago, espalda, caderas y piernas. Esta disponible en diferentes tamaños: 55, 65 y 75 cm.

​COMPRAR (13,99 - 21,99 euros)