Las comisiones mensuales que pagarás por tener cuenta en Caixabank, el Santander, BBVA, ING y Bankia

Las principales entidades financieras en España y su política de comisiones

Dese hace ya unos meses, las entidades bancarias más potentes en nuestro país están endureciendo sus políticas de comisiones. Los bancos quieren que sus cliente sean activos, de ahí que premien a estos y, a su vez, castiguen a los que apenas tiene actividad.

Sea o no una premisa justa, lo cierto es que cada vez más los españoles se encuentran ante la situación de tener que estar más vinculados a su entidad bancaria para que ésta no les cobre según que comisiones.

Las diferentes opciones para ahorrarte las comisiones

En el caso del Banco Santander, la cuenta Santander ONE exige tener domiciliada la nómina y la pensión, tres recibos así cómo un producto de financiación, ahorro o protección. Los que no cumplan ninguno de estos requisitos tendrán una comisión de 20 euros al mes, 10 si sólo cumplen uno de ellos.

Numerosas personas hacen cola para entrar en una oficina bancaria del Banco Santander durante el estado de alarma. EFE/ Cristóbal García

Por lo que respecta al BBVA, exige a los mayores de 29 años tener domiciliada una nómina que sea como mínimo de 800 euros y, o bien domiciliar cinco recibos, o bien realizar siete compras con una tarjeta de crédito. Si no se cumplen estos requisitos se cobrará una comisión de un máximo de 100 euros al año.

En este sentido, Caixabank ha emulado al Santander con la fórmula de la cuenta Día a Día, y no cobrará comisiones a los clientes que tengan domiciliada una nómina de 600 euros al mes o 6.000 euros anuales o, por otro lado, una pensión de mínimo 300 euros. Por otro lado, sus clientes, para librarse de las comisiones, deberán tener domiciliados tres o más recibos o, sino, hacer tres o más compras trimestrales con la tarjeta de crédito. Sino cumplen con ninguna de ellas, la comisión será de 60 euros cada tres meses.

Bankia solo premiará a los clientes sin cobrarles comisiones a aquellos que tengan domiciliada su nómina y realicen dos compras al mes con la tarjeta de crédito, a los que tengan la pensión domiciliada, un seguro de ahorro de más de 40.000 euros o menos de 26 años. Si solo se cumple una condición, la comisión será de 6 euros al mes en el caso de tener tarjeta de crédito o 14 en el caso de no tenerla.

Por último, ING que sigue apostando por su política de cero comisiones, sin exigir ninguna condición específica a sus clientes para poder tener una cuenta abierta sin cobrarles comisiones.