El juzgado da luz verde al plan de liquidación de Harinas Bufort: CaixaBank, Santander y BBVA entre los acreedores
La liquidación permitirá convertir en efectivo los activos de la fábrica de harinas de Alicante para saldar las deudas con sus acreedores
Harinas Bufort presenta su plan de liquidación
Harinas Bufort, la histórica compañía con sede en Mutxamel (Alicante) con casi 100 años de historia, ha presentado su plan de liquidación, el cual ha recibido luz verde por el Juzgado de lo Mercantil nº 4, quien ha gestionado el concurso de acreedores de la empresa desde su entrada en el mes de mayo de 2025.
La resolución judicial, dictada el 9 de enero de 2026, a la que ha tenido acceso este medio, permite avanzar de forma definitiva en la venta de los bienes de la sociedad para atender al pago de las deudas que tienen con sus acreedores, entre los cuales están entidades bancarias como CaixaBank, Banco Santander, BBVA, Bankinter o Cajamar.
La aprobación llega después de que el juzgado acordara la apertura de la fase de liquidación del concurso y concediera a la Administración Concursal un plazo para valorar la conveniencia de establecer reglas específicas para la realización de los activos. Tras analizar la situación patrimonial de la empresa, el administrador concursal presentó el 3 de noviembre de 2025 un informe proponiendo dichas reglas especiales.

En este informe, Harinas Bufort confirmó su situación de insolvencia tras la presentación de los textos definitivos del concurso de acreedores. Según la documentación aportada por la Administración Concursal, la compañía acumula una deuda total de 4.362.953,25 euros, frente a unos activos valorados en 2.671.297,30 euros.
En septiembre, la histórica fábrica de harinas optó directamente por la liquidación, sin recibir ofertas para la compra de sus unidades productivas. Cuatro meses después ya ha presentado el plan con el que pretende vender los bienes y derechos que integran la masa activa del concurso de acreedores.
Hacienda, Seguridad Social y bancos, entre los principales acreedores
La administración concursal ha cifrado las deudas en casi 3,8 millones de euros, con un listado de acreedores que incluye desde organismos públicos como Hacienda y la Seguridad Social hasta bancos, proveedores, empresas del sector y sociedades vinculadas al entorno familiar de los propietarios.
La Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) ha visto reconocido un crédito concursal por 72.831,91 euros, y la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) concentra uno de los mayores importes, con un crédito total reconocido de 296.315,74 euros.
En el ámbito tributario local, SUMA Gestión Tributaria de la Diputación de Alicante tiene reconocido un crédito de 5.200,82 euros, incluyendo una parte con privilegio especial mediante hipoteca legal tácita.
Créditos de Harinas Bufort con entidades bancarias
También destaca la presencia del Banco Santander, cuya deuda ha sido revisada y reducida hasta los 226.551,71 euros, tras ajustes derivados de facturación y clasificación de los créditos. A esta cifra se suma el crédito de Santander Factoring y Confirming, por importe de 87.570,15 euros.

Por su parte, debe a Caixabank 375.531 euros, por delante de BBVA, que suma 334.876 euros. Cajamar reclama cerca de 297.000 euros, mientras que Banco Sabadell y Bankinter figuran con importes más moderados (93.484 y 28.012 euros, respectivamente). También BMW Bank se incluye en el listado por contratos de renting que ascienden a 21.773 euros.
En la lista de acreedores en el plan de liquidación se incluye Harinas Cloquell, proveedor, con créditos reconocidos de 2.675 euros.
Plan de liquidación con demandas laborales pendientes
En esta fase de liquidación, hay un aspecto muy relevante: la inclusión de créditos contingentes derivados de demandas laborales. Se trata de reclamaciones de trabajadores que aún están pendientes de resolución judicial y cuyo impacto económico definitivo dependerá del resultado de los procedimientos en curso. Hablamos de las nóminas y pagas extras que no fueron abonadas en el mes de julio.
Por este motivo, aparece el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) como parte interesada en el procedimiento.
Con el plan de liquidación, el concurso de acreedores de Harinas Bufort entra en una fase decisiva, en la que la venta ordenada de sus activos marcará el grado de recuperación que puedan alcanzar sus acreedores y el cierre definitivo de la sociedad.