Mercadona potencia los productos españoles ante las críticas

La cadena valenciana anuncia la compra de toneladas de alimentos para la próxima campaña procedentes de más de una decena de comunidades

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Mercadona ha potenciado durante las últimas semanas la compra de productos de distintas regiones de España ante el impacto que está causando la crisis sanitaria del coronavirus en algunos sectores como la agricultura. De esta forma, la cadena valenciana refuerza su «compromiso» con los alimentos de origen nacional en un escenario sin precedentes. 

Este miércoles, la compañía que dirige Juan Roig anunció en un comunicado la compra de 18.200 toneladas de pimiento rojo para la campaña de 2020; un 17% más que en el año anterior, gracias a un acuerdo de colaboración con una decena de proveedores locales de Andalucía, Murcia, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Canarias y Navarra

Precisamente de esta última comunidad, la cadena anunció el pasado junio la compra de 13.600 kilos de espárragos navarros durante los meses de abril y mayo, cuando se extiende la campaña de este alimento. Solo en los últimos cinco años, Mercadona ha adquirido, según explicó la compañía, 54.000 kilos de espárragos con denominación de origen de Navarra. 

Asimismo, la cadena prevé comprar 85.000 toneladas de cebollas para la campaña de mayo a marzo del próximo año, un 6% más que en la del pasado 2019; 72.000 toneladas de melón -un 5% más que las 68.500 toneladas del pasado año- y 92.000 toneladas de patatas en esta campaña, un 5% más que el año pasado.

Todos estos productos, de origen nacional, proceden de prácticamente la totalidad de comunidades del territorio nacional. Cabe resaltar que la compañía tiene en las naranjas de la Comunitat Valenciana uno de sus mayores baluartes, además de la reciente reincorporación en sus más de 1.600 tiendas en España del servicio de zumo exprimido con naranjas de esta región. Baleares, Galicia o La Rioja son otras de las comunidades en las que Mercadona adquiere otros alimentos básicos. 

Críticas a Mercadona en redes sociales

La apuesta de Mercadona por los productos de origen nacional choca con las críticas recibidas por la cadena valenciana en las redes sociales, que denuncian que la compañía prefiere importar productos -más baratos- de otros países como Turquía, Sudáfrica o regiones de Asia. 

Una preocupación que incluso se extendió durante los primeros compases de la epidemia de coronavirus, ya que Mercadona distribuía productos de Wuhan, epicentro del brote surgido en diciembre del pasado año. 

Sin embargo, Mercadona siempre se ha defendido de las críticas asegurando que la mayoría de sus productos provienen de los acuerdos de colaboración firmados principalmente con proveedores nacionales. 

Economía Digital

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