Los clientes de Mercadona se saltan sus normas de prevención

Después de semanas demandando conjuntamente que la cadena de supermercados estableciera medidas de seguridad, muchos de los clientes no las cumplen

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Mercadona vivió jornadas muy tensas en los días anteriores al inicio del Estado de alarma en España por el coronavirus. Las imagenes alrededor del país eran de aglomeraciones de gente comprando compulsivamente y sin ningún tipo de control, a pesar de que el virus ya circulaba entre la población. Recientemente, la cadena de supermercados dirigida por Juan Roig, ha establecido varias medidas de seguridad para evitar que se produzcan contagios, tanto dentro de los establecimientos como en las colas del exterior.

Fueron muchos los usuarios que, iniciada la pandemia en España, pidieron a la cadena que pusidera medidas de seguridad. Sin embargo, muchos de ellos ahora se quejan de que los clientes no están cumpliendo con las medidas de seguridad, provocando situaciones de donde podría derivarse algún contagio. Recordar que el virus podría portarlo cualquier persona sin ni siquiera síntomas, teniendo en cuenta que se puede llegar a contagiar sin ningúna muestra de enfermedad. En España ya han muerto más de 1.000 personas por el Covid-19.

De entre las medidas de seguridad y recomendaciones establecidas por Mercadona se encuentran que: solo puede acudir una persona a realizar las compras (conforme la normativa del Estado de alarma), no se deben almacenar innecesariamente productos, pagar preferentemente con tarjeta y evitar el uso de dinero en efectivo, distancia preventiva de un metro con cualquier persona, utilización de gel desinfectante y papel para la limpieza del mango del carro, entre otras. Además, se han reforzado los procesos de desinfección y limpieza diarios de las instalaciones. Así lo van actualizando en su cuenta de Twitter.

Pero estas normas, en muchos casos, no se están cumpliendo —ya sea por la falta de personal de seguridad o por el escaso control de los trabajadores habituales—. Y por ello, las quejas a la compañía a través de las redes sociales son constantes. Un ejemplo de ello es el cliente @8jongdae, que comenta en un tuit la situación que se ha encontrado al hacer sus compras: «Mercadona no entiendo que se controle la entrada a la tienda cuando dentro esta lleno y las cajas igual. distancia de seguridad ninguna», este viernes 20 de marzo, tras más de cinco días de estado de alarma.

Mercadona responde al usuario: «hemos reforzado la seguridad de las tiendas para controlar situaciones como el aforo. Nos tomamos nota de lo que comentas para poder revisarlo».

También se queja del poco control en cuanto a aforo que, a la práctica, se puede ver en varias tiendas el usuario @BegoCasares: «Mercadona controlen el aforo de sus super. En Vallecas ensanche dejan entrar a 120 personas. Eso no asegura el metro de seguridad cuando transitamos por los pasillos. Un poco de coherencia».

Otros usuarios piden al supermercado que se ponga como medida la utilización obligatoria de los guantes por parte de los clientes: «Mercadona de Astillero (Cantabria), no se debería abrir si no tenéis guantes para los clientes, ya llevamos tiempo con el coronavirus, tienen que ser mucho mas precavidos».

En este caso, la cadena apunta a que se lo hará saber a los responsables para mejorar las medidas. Otro usuario de zaragoza se queja, además del metro de seguridad que no se cumple, de que los clientes tampoco llevan medidas de seguridad: 

@dianif7 denuncia también la situacion que se ha encontrado en el supermercado: «En el Mercadona de plaza Roma, Zaragoza, por fuera que bien respetan el metro de seguridad, pero dentro que? y gente que encima va sin protección que está a centímetros de ti».

Tras la respuesta de la cadena de supermercados, insiste en que el personal no te indica que se deberían llevar guantes y que tampoco se cuenta la gente al entrar. @DanceMegaRoller también se queja de la gestión por parte del personal de los supermercados: Mercadona me gustaria informar que hoy a las 11:00 en el Mercadona de la florida 108 de Vigo, no se estaba limitando el aforo. De hecho empezaron a limitarlo cuando vieron que el super estaba llenísimo de gente y era imposible guardar el metro de seguridad».

Mercadona respondía con un argumento parecido a los demás casos.


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